No habrá acto de amojonamiento el próximo lunes. El Ayuntamiento de Xeraco ha aceptado la propuesta lanzada por el de Gandia para que se aplace con el objetivo de disponer de más tiempo para recabar información. Así lo ha confirmado a Levante-EMV el alcalde, José Tejada. La respuesta ha llegado solo media hora después de que finalizara el pleno en el que todos los concejales de la capital de la comarca de la Safor han formalizado, por unanimidad, la solicitud a la localidad vecina para que pospusiera el acto. Es cierto que el gobierno xeraquero ya conocía el contenido de la sesión desde hacía días, por lo que se supone que la decisión ya había sido meditada anteriormente.

Tejada ha explicado que "no hay prisa" por fijar el linde entre los términos y que, por tanto, no existe problema en dejar la cuestión para más adelante y permitir que Gandia reciba toda la documentación que ha solicitado.

En una rueda posterior al pleno que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gandia, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Prieto, ha sido muy contundente al asegurar que "Gandia llegará hasta el final" en esta cuestión, refiriéndose el concejal a que "si hay que ir al contencioso, lo haremos". Además, también se ha mostrado crítico con la actitud de Xeraco, un municipio que, asegura, "nos ha generado un problema, cuando nosotros ya tenemos muchos otros más importantes de los que preocuparnos". También ha acusado al ayuntamiento vecino de utilizar esta cuestión "para hacer bandera de la reconquista de Gandia". El Gobierno de Gandia tiene muy claro que el trozo de tierra que reclama Xeraco forma parte de su término municipal. "Si no, no tendría sentido que sea Gandia quien lo limpie y lo mantenga", ha asegurado el concejal socialista.

La sesión de esta misma mañana también ha servido para conformar la comisión que se encargará de hacer seguimiento del procedimiento de delimitación de lindes.