Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la Plataforma del Riu Serpis para defender el agua y el territorio

A la primera reunión, que se celebrará este lunes, están convocados ayuntamientos de toda la comarca, agricultores y regantes, pescadores, entidades ambientalistas, científicos y ciudadanía en general

Nace la Plataforma del Riu Serpis para defender el agua y el territorio

El mal estado del río Serpis a su paso por la comarca y la deficiente gestión de su cuenca no solo afectan a las localidades por donde discurre el río. Por ejemplo, otros pueblos costeros como Daimús, Guardamar o Piles también sufren las consecuencias, como la acumulación de cañas y residuos en sus playas tras cada temporal, o la reducción drástica de fauna marina, como las populares tellinas, a causa de la falta de aporte de nutrientes al no respetarse el caudal ecológico del río.

La necesidad de implicar a toda la comarca será uno de los temas que debatirá la Plataforma del Riu Serpis en su primera reunión, un encuentro «fundacional» que tendrá lugar el lunes en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. La plataforma, promovida por científicos del Campus y por el Centre de Desenvolupament Rural (CDR) La Safor de Beniarjó, pretende involucrar al mayor número de ayuntamientos, entidades profesionales y ambientalistas en la lucha por la mejora del estado y gestión del río.

Diversos estudios realizados desde la UPV y el CDR La Safor, en colaboración con diversas asociaciones y entidades, alertan además del gran impacto que el cambio climático supondrá para el río y de las consecuencias socioeconómicas para toda la comarca. Estos informes propiciaron varias reuniones previas para debatir sobre el futuro del Serpis y sobre cómo mejorar su gestión, ante la previsión de escasez de agua. En un encuentro realizado en septiembre surgió «la necesidad de profundizar en el trabajo conjunto y realizar propuestas concretas de colaboración», informan los promotores de la plataforma, propuestas que se determinarán el lunes.

A estas reuniones previas asistieron representantes de los ayuntamientos de Villalonga, Potries, Beniarjó y Gandia, de las comunidades de regantes de los Canales Altos y Bajos del Serpis, la Cofradía de Pescadores de Gandia, de varias asociaciones ambientalistas como el Col·lectiu Nostra Terra de Potries y del Campus de Gandia de la UPV y del CDR la Safor.

Pero los organizadores animan además «a todas las personas interesadas a participar, puesto que cuantos más agentes estén implicados, más rico será el debate». En este primer encuentro de trabajo se fijará cómo y quiénes se harán cargo de la coordinación y la secretaría técnica de la plataforma, que aún no se ha constituido legalmente. Pero sobre todo se establecerán los objetivos principales. En definitiva, esta nueva entidad pretende sumar voces y convertirse en la interlocutora con otras administraciones como la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Estado y al que está adscrito el Serpis, para dar solución a los problemas que padece el río.

Compartir el artículo

stats