Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Gandia, a un paso de cerrar la compra del tercer gran párking subterráneo

La alcaldesa anuncia que el presupuesto de 2019 incluye los primeros 2,7 millones

Gandia, a un paso de cerrar la compra del tercer gran párking subterráneo

El Ayuntamiento de Gandia tiene prácticamente cerrado el rescate del párking situado bajo la avenida de la República Argentina y la plaza El·líptica. En la práctica es como comprar esa instalación, que representa el mayor garaje subterráneo de la ciudad, con casi 1.200 plazas, y que fue el último que se construyó bajo el régimen de concesión administrativa a una empresa privada.

Si, como todo apunta, esa operación sale adelante, el consistorio de la capital de la Safor habrá revertido y situado en manos y gestión públicas los tres grandes párkings subterráneos de la ciudad. Primero se quedó el de la plaza del Prado, después adquirió el del Riu Serpis, rebautizado ahora con el nombre de Centre Històric, y ahora suma el de República Argentina-Plaza El·líptica. En total, más de dos mil plazas de estacionamiento en pleno casco urbano. Los dos primeros costaron unos diez millones de euros cada uno, y el de República Argentina-Plaça El·líptica aún no tiene el precio cerrado.

La inminencia del acuerdo para la compra fue revelada ayer por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, quien, al explicar el presupuesto municipal de Gandia de 2019, dijo que se había colocado una primera partida de 2,7 millones de euros para pagar a la empresa concesionaria de esa instalación, Espai Parking Gandia, en el caso de que se formalice el rescate.

Interés hay por las dos partes y por eso se ha podido llegar al objetivo deseado. La empresa privada, que se beneficia de ayudas públicas para rentabilizar la gestión del párking, hace tiempo que se mostró interesada en seguir el camino de los párkings del Prado y Riu Serpis. Por parte del ayuntamiento, ha quedado más que demostrado que gestiona mejor esas instalaciones. Con la fórmula de rebajar precios, facilitar abonos acorde con las necesidades de cada personas, fomentar la movilidad sostenible y colaborando con los comerciantes de todas las zonas para acceso gratuito o a tarifas rebajadas ha permitido reducir las pérdidas y llenar los párkings. Antes, bajo gestión privada, esas enormes barrigas subterráneas presentaban casi siempre una imagen con decenas de plazas sin ocupar.

Pero es que, haciendo números, al Ayuntamiento de Gandia le va a salir más barato recuperar los tres grandes párkings que tener que abonar el dinero de la factura anual de «equilibrio económico» a las empresas que los construyeron y que los gestionaban. Con el «equilibrio económico», un concepto que ahora se ha puesto en duda, el ayuntamiento garantizaba, en el contrato inicial de concesión, que las empresas ingresarían un mínimo para garantizar su viabilidad. De no ser así, compensarían la pérdida con aportación municipal.

Esa factura alcanzaba, en el conjunto de los tres párkings de Gandia, casi dos millones de euros anuales, y se debería seguir pagando durante décadas porque las concesiones eran a 40 años.

Como publicó este periódico recientemente, solo en el caso de República Argentina-El·líptica la estimación provisional es ahorrar 12 millones de euros en un periodo de 30 años. Y si se cierra la reversión del contrato, el ayuntamiento dispondrá de más de dos mil plazas en espacios estratégicos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats