Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Las fallas de Tavernes recuperan la crítica local en los disfraces y retiran la apelación al resultado

La Federació de Falles aprueba el nuevo texto, que incluye un total de siete galardones, entre ellos mejor carroza, comisión y cabalgata

Una imagen de archivo de la cabalgata de Tavernes. levante-emv

La Federació de Falles de Tavernes de la Valldigna (FdF) ha aprobado unas nuevas bases para regular el funcionamiento y los premios de la Cavalcada del Ninot. Se trata de uno de los actos más multitudinarios y coloridos de cuantos se celebran a lo largo del ejercicio fallero en el municipio.

Con la nueva normativa, la entidad deshace el camino andado el año pasado y vuelve a instaurar el premio a la mejor crítica local. La retirada de este galardón levantó cierta polémica, ya que, pese a que salió por mayoría, hubo voces que se alzaron contra esta decisión al considerar que su eliminación desvirtuaba, en parte, el sentido del acto. Como ocurre con el premio a la crítica local en los monumentos, un representante de cada grupo político del ayuntamiento formará parte del jurado que evaluará esta cuestión.

Con esta nueva medida, la Cavalcada del Ninot contará este año con un total de siete galardones: Mejor carroza, Mejor comisión adulta, Mejor comisión infantil, Mejor disfraz adulto, mejor disfraz infantil, mejor cavalcada (tema elegido por la comisión para representar este año) y la Crítica local.

Las bases fueron aprobadas durante la Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes, con la presencia de los presidentes de las seis comisiones de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, el texto se ha trabajado durante varios meses para poder llegar a un consenso en el que las bases recogieran un sentir mayoritario. Desde la nueva ejecutiva de la Federació de Falles siempre se había apostado por recuperar el premio de la Crítica Local, ya que se considera una de las principales bases del acto y el trabajo que realizan las comisiones.

Otra de las novedades que incluye la nueva normativa es la eliminación de la apelación que las fallas podían presentar en caso de no estar conformes con el resultado de los premios otorgados por el jurado. Como en su día publico Levante-EMV, una comisión que estuviera en desacuerdo con el resultado podía señalar a otra si consideraba que había contravenido alguno de los puntos de las bases reguladoras.

Con la nueva normativa, el resultado del jurado es «inapelable», como queda claramente reflejado en el documento al que ha tenido acceso este periódico. En caso de que se produzca un empate, el jurado tiene capacidad para decidir. Estará formado por personas designadas por la Federació de Falles de Tavernes solicitado a la Junta Central Fallera.

Compartir el artículo

stats