La agencia de viajes online española Destinia ha detectado un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% solo en el periodo comprendido entre las 2 y las 7 de la tarde del pasado sábado y ha observado un repunte en el número de reservas durante esas cinco horas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia del mediodía del sábado, Sánchez animó a los españoles "a planificar sus vacaciones desde ya", al tiempo que aseguró la existencia de una "temporada turística este verano", invitando a los establecimientos turísticos a prepararse para "reanudar su actividad en pocos días". Además, aseguró que a partir del mes de julio, se "reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad". Todo ello generó un alud de optimismo en el sector turístico ligado a las playas, que constituye uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana.

Las palabras de Sánchez han provocado un "notorio efecto", según Destinia, sobre las búsquedas y las reservas de hoteles en territorio nacional; hasta un 142% se han incrementado las consultas en las cinco horas analizadas, las primeras desde el anuncio de Sánchez, en comparación con el mismo periodo de tiempo del sábado pasado, un "aumento inusual" desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Por mayor volumen de consultas, Gandia figura entre las más buscadas desde las declaraciones del presidente del Gobierno. En la Comunitat Valenciana la capital de la Safor figura en tercer lugar, solo por detrás de Benidorm y Benicàssim. En el resto de España figuran también los destinos de Salou, Lloret de Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz.

Además de los hoteles de playa, también se han incrementado las búsquedas de hoteles rurales, y ha habido un pico de consultas de alojamientos de costa en la zona portuguesa del Algarve.

Según el director general de Destinia, Ricardo Fernández, se trata de un anuncio "muy positivo" para el sector. "Por un lado, manda un mensaje internacional de que queremos seguir siendo relevantes como destino favorito en el sur de Europa y mediterráneos y, por otro, transmite tranquilidad al conjunto de la ciudadanía sobre los próximos meses: tendremos verano y podremos viajar".

Reunión sobre seguridad y coordinación en las playas

Precisamente hoy lunes la alcaldesa de Gandia, junto a otras primeras autoridades de localidades que figuran entre los destinos turísticos de playa, tiene previsto mantener una reunión telemática con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, para explicarles el proyecto de decreto por el que se regulan las medidas para la aplicación de normas e instrucciones para la seguridad y coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil de playas de la Comunitat Valenciana. Además de Gandia, en ese encuentro participarán los responsables municipales de Dénia, Sagunt, Benidorm, Xàbia, Cullera, Benicàssim, Orpesa, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Orihuela, Alboraia, Peñíscola y Sueca.