Cáritas Interparroquial de Gandia ha atendido durante 2019 a un total de 2.073 personas, un 12,5 % menos que en 2018. Los motivos del descenso en 2019 se centran en la puesta en marcha de la Renta Garantizada Valenciana y en la recuperación de un mercado laboral que ahora se ha visto de nuevo afectado por la crisis sanitaria de la covid-19.

Por otra parte, a lo largo del año pasado aumentó el porcentaje de familias que acudieron por primera vez a Cáritas. En concreto, casi un 40 % son familias nuevas, lo que significa que la pobreza sigue siendo crónica en el 60 % de los casos atendidos.

El informe de la Memoria de 2019 se ha hecho público este jueves coincidiendo con el Día Nacional de la Caridad, de ahí que el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, ha destacado el papel de la entidad en "la ayuda a todas las personas" que se acercan a la entidad, y por eso "Cáritas, como Iglesia, sigue mostrando preferencia por las personas más necesitadas".

El director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, ha desgranado los datos de la memoria de 2019, destacando que "muchas personas vienen huyendo de su país de origen en busca de asilo y cuando llegan a España lo hacen en situación irregular, aunque su máxima prioridad es buscar empleo". El director asegura que en esta situación son varios los aspectos que deben replantearse como es "una vivienda social, la regularización de los inmigrantes y un trabajo digno".

La mujer continúa siendo la que más ayuda busca. Del total de 517 familias atendidas, es la figura femenina la que pide a la entidad en el caso de 380. Entre las familias atendidas, hay 439 menores.

En cuanto al servicio del Economato, Cáritas Gandia ha atendido en el último año a 439 familias (1.050 personas), un 12,3 % más que el año anterior. Cáritas Gandia ha invertido casi 60.000 euros en la compra de productos para abastecer el Economato.

Por lo que al programa de Empleo se refiere, en 2019 se ha atendido a 242 personas, un 22,3 % más que en 2018 (de las que 194 eran mujeres y 48 hombres). Los españoles ocupan el tercer puesto en demanda de empleo. En el segundo puesto figuran los bolivianos, y encabezan la lista los ciudadanos de Colombia.

Los mayores demandantes de empleo han cursado el bachillerato (102 personas), seguidos de aquellos que poseen estudios de Secundaria (59); universitarios (52) y Primaria (29).

Un total de 71 personas ha encontrado empleo en el último año, principalmente en el sector de la hostelería, el cuidado de personas mayores y limpieza del hogar.

El Centro de Atención Integral de Gandia, el CAI, atendió en 2019 a 52 personas en el itinerario individual de inserción. Son las personas que residen en el centro de forma permanente por periodos de tiempo. Se trata de un 27,7 % menos que en 2018. El motivo es que el acompañamiento a la persona se ha realizado durante más tiempo con el objetivo de iniciar un proceso de cambio y de recuperación personal. Del total de participantes, un 14 % eran mujeres. De los 52 participantes (personas sin hogar), 20 han conseguido un empleo gracias al itinerario de inserción. Uno de ellos ha conseguido empleo en Koopera y el resto, en el sector agrícola y de servicios. En el Centro de Día del CAI se ha atendido a 354 personas, un 2,8 % más que el año anterior. De estas, 303 eran hombres y 51 mujeres.

A destacar los cerca de 8.000 desayunos servidos, más de 9.700 comidas, más también de 8.600 meriendas y cenas, más de 8.600 duchas contabilizadas o 982 servicios de lavandería.

Un año más, Cáritas Gandia da clases de apoyo escolar. En 2019 han participado un total de 17 niños y se ha facilitado material escolar. Además, se han impartido clases de castellano a 8 madres que han llegado a España procedentes de países extranjeros.

Un total de 178 personas han participado como voluntarios durante 2019, de los que 41 pertenecen al programa "En bona companyia", puesto en marcha en 2019 (32 menores + 9 acompañantes).