Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el Palacio de Justicia de Gandia

Los técnicos han diseñado una sede "moderna, funcional, sostenible y confortable" para unificar las cinco en las que la justicia se divide ahora en la ciudad

Imagen virtual del futuro Palacio de Justicia de Gandia, que fue presentado ayer en Fomento por la consellera Gabriela Bravo.

Si no surge ningún imprevisto, el nuevo y ansiado Palacio de Justicia de Gandia abrirá sus puertas en el año 2023. Esa es la fecha que ha fijado la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ayer estuvo en la capital de la Safor para, acompañada por un técnico de su departamento, presentar el diseño que tendrá un edificio que aspira a convertirse en dinamizador del distrito de Santa Anna.

La nueva sede judicial se levantará en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Gandia cedió de manera gratuita a la Generalitat hace ahora dos años. Estará dividida en cinco plantas con una superficie construida de 16.583 metros cuadrados que albergarán los seis juzgados de primera instancia, tres de instrucción, uno penal y otro de violencia contra la mujer con los que cuenta el partido judicial de la Safor.

En la planta baja se instalará el control de seguridad, el Registro Civil y un servicio de comunicación de asuntos generales, además del gabinete psicosocial, la oficina de atención a víctimas del delito, la oficina médicoforense y seis calabozos. En la primera planta se ubicarán seis salas de vistas, un juzgado y espacio para despachos y parte del archivo. En la segunda y tercera se construirán diez juzgados, cinco en cada una de ellas, además de despachos para los jueces y letrados de la administración, el área de funcionarios, un despacho de reserva, un espacio multiusos y una sala de espera reservada. En la cuarta se instalará la sede de la Fiscalía con 14 despachos, sala de videoconferencias, área de funcionarios, sala multiusos y una sala de espera reservada, además del archivo.

De ese modo, se unificarán en un solo edificio las cinco sedes que actualmente albergan los diferentes servicios del partido judicial de Gandia. El inmueble, que puede albergar hasta 1.600 personas, ha sido diseñado pensado en aprovechar al máximo la luz natural. «Será un edificio funcional, sostenible, moderno y confortable» que acabará, después de muchas décadas, con las importantes carencias que presenta la actual sede judicial de Benicanena, indica la Conselleria.

La obra tiene un presupuesto de 17 millones de euros y está previsto que comience a principios de 2021 para que se puede inaugurar en el primer trimestre del 2023, es decir, de cara a las elecciones que se celebran ese año.

En los nuevos juzgados trabajarán 150 personas y recibirán, de media, unos 300 usuarios y usuarias cada día. Esta sede será el primer edificio judicial de nueva planta del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana.

La consellera Gabriela Bravo dijo ante la alcaldesa, Diana Morant, y representantes de órganos judiciales de la ciudad, empresarios y otros estamentos, que «el día en que podamos abrir las puertas el nuevo edificio será histórico». Para Bravo, «era una prioridad acabar con la dispersión de los edificios judiciales de la ciudad de Gandia».

Morant, por su parte, agradeció la apuesta de la Generalitat por la ciudad y señaló que «hoy es un gran día para la ciudadanía de Gandia y el colectivo de profesionales de nuestro partido judicial que, por fin después de décadas de reivindicaciones, dispondrán de unas instalaciones modernas, más seguras y con el espacio necesario para desarrollar su trabajo diario». La alcaldesa cree que la nueva sede «dignificará» el trabajo de los profesionales de la justicia en toda la Safor.

Compartir el artículo

stats