El juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de València ha desestimado el recurso que presentó el grupo municipal de Compromís en Palma de Gandia en el que reclamaba que se le retirara la retribución que percibe la alcaldesa, Mari Trini Miñana, de 1.800 euros al mes, al considerar que era una tránsfuga y que, como tal, no tenía derecho a cobrar dicha cantidad. La formación nacionalista se basaba en su petición en la Ley Antitransfuguismo, que limita los derechos de concejales y concejalas que cambian de partido para cambiar gobiernos.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, es muy clara al apuntar que «no consta» que Miñana, que ejerce como alcaldesa desde el 2019, sea tránsfuga. Eso se debe, indica el escrito, a que «el ayuntamiento no ha aprobado la salida de la señora Miñana Roig del grupo socialista ni tampoco su formación política haya emprendido ninguna acción o medida disciplinaria contra ella», pese a que la propia demandada sí que había presentado la solicitud para pasar al grupo de no adscritos.

Mari Trini Miñana accedió al cargo el 21 de noviembre del 2019 en un pleno que se convocó tras el fallecimiento de quien había ocupado la alcaldía desde el mes de junio de ese mismo año, Imma Escrivà. Por tanto, no se trataba de una moción de censura. Miñana había concurrido a las elecciones con el PSPV, logrando dos representantes, mientras que Compromís conseguía cuatro y hasta ese momento gobernaba en minoría. En aquella sesión, la candidata socialista, que no formaba parte del gobierno anteriormente por su mala relación con los nacionalistas, fue elegida con cinco votos a favor, los dos de su grupo y los tres de las concejalas del PP.

La sentencia recuerda que la elección de Miñana se produjo «cuando aún no había manifestado su voluntad de abandonar el grupo municipal socialista». Por otra parte también recalca que debido a que la votación se realizó en una urna «no hay constancia de formal de a quién votó cada uno de los concejales» del ayuntamiento palmisano, según indica el escrito judicial.

Con estos argumentos, el tribunal desestima el recurso y no impone las costas a niguna de las partes porque, como señala literalmente, «el recurso presentaba considerables dudas jurídicas».

En una grabación de la que se hizo eco Levante-EMV en su día y que está judicializada, el concejal de Compromís, Manolo Sansaloni, llegó a ofrecer a David Garcia, número dos de Mari Trini Miñana, la retirada de este recurso judicial con la intención de persuadirle para que se uniera a los cuatro ediles nacionalistas para sacar a Miñana de la alcaldía. Aquel día, Sansaloni estaba convencido de que, como había ocurrido en otras ciudades, la justicia les obligaría a devolver todo lo que habían cobrado.

Manolo Sansaloni y Ricardo Pastor, concejales de Compromís per Palma de Gandia, declararán ante la justicia el próximo 24 de marzo, miércoles. Ambos están citados por el intento de comprar a David Garcia, concejal del actual Gobierno local, número dos de la alcaldesa, Mari Trini Miñana, para que apoyara a un candidato nacionalista con el objetivo de provocar un cambio de gobierno en el municipio.

Toda la operación quedó registrada en una grabación de la que se hizo eco Levante-EMV. En la conversación, de tres horas, Sansaloni y Pastor intentan convencerle ofreciéndole un sueldo público a cambio de apoyarles. Además llegaron a insinuar que no era necesario hacer todas las horas o estar pendiente al cien por cien de la gestión de su cartera, Deportes, aunque estuviera cobrando.

Algunas de las frases más llamativas de aquella conversación fueron: «queremos comprarte para trabajar y para entrar», «tú dices con qué llenamos esa nómina» o «si después no quieres hacer las horas, a mí me da igual», entre otras.

Fue el Gobierno local de Palma de Gandia el que puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía, que, tras analizar la documentación, vio indicios de delito y lo mandó a los juzgados, que abrieron una instrucción que ahora tendrá otro episodio con la citación a declarar a los dos concejales de Compromís de Palma que participaron en aquella reunión de finales del pasado mes de octubre.

Los ediles de Compromís declaran ante el juez el 24 de marzo

Manolo Sansaloni y Ricardo Pastor acuden por el intento de compra a David Garcia

T.á.c. Gandia