Algo más de un 45% de la población de la comarca de la Safor ha recibido al menos una dosis de las vacunas que sirven para inmunizar contra el coronavirus desde que empezó el proceso, el 29 de diciembre, al pasado 10 de mayo. Según los datos del departamento de salud de Gandia, que ha hecho públicos el ayuntamiento de la capital de la Safor, hasta el pasado 10 de mayo habían recibido la vacuna un total de 72.160 personas. De estas, 69.815 son vecinos y vecinas de la Safor, mientras que algo más de 2.300 pertenecen a diez municipios de la Vall d'Albaida, que también se incluyen en la misma área de salud y tienen como referencia el hospital Francesc de Borja. De ese modo, 50.114 han recibido una dosis, mientras que 22.046 ya cuentan con la pauta completa.

Se trata de personas de a partir de 10 años, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, y el porcentaje se basa en la última cifra del padrón que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Lo cierto es que, especialmente en las últimas semanas, la administración de vacunas ha alcanzado un buen ritmo y se cuentan por miles las personas de la comarca que pasan por el punto de vacunación del Museu Faller. De nuevo, esta semana se ha alcanzado un récord, con un total de 5.328 dosis administradas, según los datos del centro de salud pública de Gandia. Y eso que se ha pinchado de lunes a miércoles, un día menos que la pasada, cuando se abrió el recinto hasta el jueves.

Durante unas horas ha llegado a no haber ningún paciente ingresado por covid en el hospital Francesc de Borja de Gandia

Además, la presión hospitalaria también refleja esa mejoría de los datos. Ayer, por unas horas, el centro llegó a no tener ninguna persona ingresada por covid, ni en UCI, donde la situación se mantiene así desde hace varias semanas, ni en planta, donde se dio de alta a la única persona que quedaba. Sin embargo, esta misma mañana se ha informado de que ya hay otro hospitalizad, lo que supone, a su vez, un aviso de que ante este virus, que azota el mundo desde hace más de un año, no hay que bajar la guardia porque el contagio puede llegar en cualquier momento.

Respecto a Gandia, ya son 27.361 las personas que han recibido la inyección, de las que 19.414 tienen la primera vacuna, mientras que 7.947 ya cuentan con el ciclo de vacunación completado. Por otra parte, 7.186 personas de 80 años o más han sido inmunizadas en la capital de la comarca de la Safor, 3.638 con una dosis y 3.548 con las 2 dosis. Eso significa que alrededor de un 30% de los gandienses tiene ya al menos una dosis.

El municipio con un porcentaje más alto de personas inmunizadas es Barx, que supera el 70%, con 875 personas con al menos una dosis inyectada. Mientras que Guardamar de la Safor alcanza el 25,5%.

Existe una enorme diferencia entre los tipos de suero que se han inoculado en la comarca hasta el momento. La vacuna que más se ha pinchado es Pfizer, con 50.069 dosis administradas, de las que 29.601 han recibido la primera y 20.464 ya disponen de toda la pauta completa. Le sigue AstraZeneca, con 17.759 y de la que solo se han administrado primeras. De Moderna se han pinchado 4.078 dosis, 2.500 de la primera y 1.578 completa, mientras que de Janssen apenas han llegado a la comarca de la Safor, por lo que se han administrado 254.

La concejala delegada de Salud de Gandia, Liduvina Gil, ha mostrado su satisfacción ante el ritmo de administración de las dosis. Con estos datos, Gil ha expresado orgullo y agradecimiento a "nuestro personal sanitario y al colectivo de Protección Civil e informadores que colaboran con esta actuación y que están todos los días que hay vacunación tanto en el Museu Faller como el Centro Marcel·lí Pérez el Grau de Gandia ". En este sentido, ha destacado que el ritmo de vacunación "es muy bueno dado que no podemos tener mejor objetivo que alcanzar la inmunidad de rebaño que hará posible el retorno a la normalidad".