Quique Llopis y Judit Prats optan al podio en el Nacional absoluto de atletismo

Ainhoa Martínez, Laura Castillo y Camila Rodríguez completan la participación saforense en Madrid

Quique Llopis, en un entrenamiento de esta semana en la pista de atletismo de Gandia

Quique Llopis, en un entrenamiento de esta semana en la pista de atletismo de Gandia / Salva Talens Carbó

Salva Talens Carbó

El vallista de Bellreguard, Quique Llopis (CA Playas de Castellón), las lanzadoras gandienses de la academia el Garbí, Judit Prats (AA Catalunya) y Ainhoa Martínez (Avinent Manresa) y dos velocistas del CA Safor Teika, Laura Castillo y Camila Rodríguez, participan este fin de semana en el 59º Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta que se disputa en el Centro Deportivo Municipal de Gallur en Madrid.

Llopis es la baza más segura de la «armada» saforense en este campeonato. Se presenta como nº1 del año en España con esos 7,55 segundos en los 60 metros vallas que marcó en València el pasado mes de enero.

Su objetivo es la medalla de oro y mejorar aún más su marca. Salvo sorpresas o contingencias, debe subir al podio. Subcampeón nacional el año pasado, para mejorar debe ganar.

El pupilo de Toni Puig competirá el sábado a las 17.30 horas en las eliminatorias y el domingo a las 12.30 horas son las semifinales y a las 14.50 horas la final.

La segunda atleta con más opciones de podio es Judit Prats en la prueba de lanzamiento de peso. Ella misma asegura que su objetivo es pelear por las medallas y mejorar su marca personal bajo techo, que es de 14 metros y 68 centímetros, conseguida la semana pasada.

La lanzadora ya sabe lo que es subir al podio en un campeonato de España, va a Madrid como tercera mejor del ranking nacional de esta campaña y aspira a colgarse algún metal.

Las lanzadoras Judit Prats y Ainhoa Martínez con su entrenador, Juanvi Escolano

Las lanzadoras Judit Prats y Ainhoa Martínez con su entrenador, Juanvi Escolano / Levante-EMV

Final directa

Por su parte, Ainhoa Martínez la también lanzadora de peso que igualmente entrena y dirige el técnico gandiense Juanvi Escolano, apunta que su meta en este Nacional absoluto es clasificarse entre las ocho primeras y, lógicamente, mejorar marca personal que está fijada en 14,12 metros.

El lanzamiento de peso se disputa en final directa y está fijada a las 12.05 horas del domingo.

Después están las dos jóvenes representantes del CA Safor Teika, ambas de categoría sub20 todavía. Camila Rodríguez correrá los 60 metros lisos. La alicantina fichada este año por el club gandiense debuta en un Nacional absoluto y su premio es estar presente en el campeonato que tiene lugar en Madrid.

Las carreras de los 60 lisos son a las 11.45 horas, 19.20 y 21 horas del sábado.

Su compañera de equipo, Laura Castillo, incorporada a la entidad «grogueta» procedente del CA Silla para este curso, correrá los 200 metros lisos. También debuta en un Nacional absoluto en pista cubierta, pero ya tiene la experiencia de ser subcampeona de España sub20 y 4ª sub23. Alcanzar la final sería todo un éxito.

Su competición está programada a las 18.30 horas del viernes, 18.25 del sábado y a las 122.50 horas del domingo.

La competición se disputa de viernes a domingo en cinco sesiones. Están inscritos 520 atletas, 271 inscripciones masculinas y 249 femeninas, de 106 clubs.

Madrid con 86, Cataluña (84) y la Comunitat Valenciana (61) son las autonomías con más representación en el campeonato. 

El campeonato se podrá ver íntegramente por Teledeporte.