Mariles Azcón ya es Hija Predilecta de Gandia

Hija de sindicalista y de la primera mujer farmacéutica de la ciudad, su padre fue fusilado tras la Guerra Civil

Mariles Azcón entra al salón de plenos con el alcalde Prieto.

Mariles Azcón entra al salón de plenos con el alcalde Prieto. / Àlex Oltra

Josep Camacho

Gandia celebró el viernes pasado un pleno extraordinario para nombrar a Mariles Azcón Malonda, de 83 años, como Hija Predilecta. Es hija de la primera mujer farmacéutica de la ciudad y del que fuera presidente del sindicato de farmacéuticos de la UGT. Tras la Guerra Civil sus padres fueron condenados a muerte por las autoridades franquistas, en el caso de su padre, Juan Antonio, fue fusilado tras estar preso y en el de su madre, Ángeles, se revocó la pena. 

Fue propietaria de la Farmacia Central, en la calle Major, un establecimiento que le requisaron tras la contienda y que le costó luego varios años recuperar. En los 70 se dedicó a labores humanitarias en Unicef y Cruz Roja, y en los 80, en plena expansión de la heroína, impulsó una asociación para ayudar a los adictos, cuando apenas había recursos asistenciales para ellos, y alertar sobre este problema social. 

Azcón con el alcalde tras recoger el título.

Azcón con el alcalde tras recoger el título. / Àlex Oltra

El salón de plenos se vistió de gala para la ocasión, y la fecha escogida tampoco fue casual, el 14 de abril, aniversario de la Segunda República. Estuvo rodeada de familiares, amigos y compañeros de la falla Carrer Major i Passeig, de la que es presidenta de honor. Entre las autoridades no faltó la exalcaldesa y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con quien le une una gran amistad.   

La homenajeada con la Corporación y la ministra Morant.

La homenajeada con la Corporación y la ministra Morant. / Àlex Oltra

En un breve discurso tras recoger el título, Mariles agradeció los elogios e hizo un alegato a la concordia entre los políticos de hoy. Con este nombramiento se cierra la terna de personas que aprobó la Junta de Portavoces a finales de 2022, y que ya han sido nombrados Hijos Predilectos en sus respectivos plenos; el empresario pastelero Josep Gomar «Tano» y el químico Vicente Rocher, ambos también jubilados.