Xeraco escoge el mejor “cremaet”

El ayuntamiento de la localidad organiza la segunda edición del Fiescrem con una amplia programación

Una imagen de la entrega de premios de la edición del año pasado con la presencia del alcalde.

Una imagen de la entrega de premios de la edición del año pasado con la presencia del alcalde. / ED

Un buen bocadillo con su picaeta de cacaos, olivas o altramuces y su bebida no es un esmorzaret valenciano completo si no cierra con el tradicional cremaet. Una parte muy importante de la cultura gastronómica de nuestro territorio. Por eso, y después del éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Xeraco ha organizado la segunda edición de la Fiescrem, un concurso para reconocer el mejor cremaet.

Hay que recordar que esta iniciativa nació para hacer valer una de las tradiciones típicas de la localidad y una de las bebidas que se han consolidado en el ritual del almuerzo. Con esta nueva fecha, además, el consistorio quiere avanzar la temporada turística en la playa de Xeraco y homenajear, con el nuevo cartel, a los trabajadores y trabajadoras con motivo del 1 de mayo.

Para su organización se volverá a contar con personas expertas del sector hostelero que se encargarán de preparar cuatro días de fiesta relacionados con este rito de la mañana valenciana. El próximo viernes, 28 de abril, tendrá lugar la jornada inaugural con las personalidades públicas que se encargarán de abrir el concurso del Cremaet, en las categorías de Tradicional y Creativo. En esta segunda edición, volverá a contar con la participación de diferentes profesionales de la Comunitat Valenciana que ofrecerán el mejor cremaet.

Imagen de los premios del concurso del Cremaet.

Imagen de los premios del concurso del Cremaet. / ED

Más allá de la entrega de los premios del concurso, la feria dispone de una programación muy completa que se desarrollará en la zona de la playa y, para su celebración, el consistorio organizará un fin de semana grande con el cual el municipio empezará ya la temporada estival. En el recinto ferial se podrá encontrar desde música en directo, espectáculos para todos los públicos, teatro, visitas guiadas, degustación del cremaet y muchas más.

Todas las actividades

Concretamente, el viernes a las 13 horas tendrá lugar la conferencia “El almuerzo: De tradición a oportunidad turística”, a cargo del periodista gastronómico, Paco Alonso. Por la tarde, se celebrará un espectáculo de magia de la mano de Màgic Almendros, pensado para el público familiar. A las 19 horas, empezará la inauguración de la exposición de pintura “Xeraco y sus alrededores”, en el edificio de la plaza Quartel, y a las 20 horas arrancará el Xiringuiteo hasta las 22 horas. 

Las actividades del fin de semana empezarán el sábado a las 10 horas con la visita gratuita y guiada al Museo Etnológico. A la misma hora se abrirá el recinto ferial, con ambientación musical en directo a cargo de Alberto Sánchez, a las 10.30 horas, un showcooking con degustación del cremaet a las 11.30 horas, y la obra de teatro “The Wolves” por La Fam Teatre.

La tarde del sábado contará, de nuevo, con un showcooking a las 16 horas, la actuación de la “Chicago Queen Band” a las 18 horas y un tardeo Remember en la calle Vall d’Albaida, de 17 a 2.30 horas. 

Por su parte, el domingo 30 de abril a las 9 horas tendrá lugar la III Matinal Motera, un almuerzo con ambientación musical, al final de la Avinguda dels Borrons. A las 10 horas arrancará la ruta de las plantas comestibles, gratuita, con el punto de inicio en el Mirador del Río. En la plaza Quarter, de 11 a 13.30 horas los más pequeños serán los protagonistas de la Fiescrem Kids, con talleres infantiles de todo tipo. 

Tras el showcooking de las 16 horas en el recinto ferial, arrancará el tardeo con la Orquesta Platino, en la zona de la plaza Tramontana, y con la colaboración de los Festers. A las 18 horas, en la plaza Quarter actuará “Cabos Sueltos”, mientras que a las 21 horas dará comienzo el espectáculo de fuego “Luz de Fuego”, de la mano de Baraka Circ.

El broche final

Para cerrar la semana de celebración, el lunes 1 de mayo los vecinos y vecinas de Xeraco podrán participar en la Ruta Ornitológica por el Río Vaca, también gratuita. A las 10.30 horas dará comienzo la exposición de coches clásicos “Retromovil Club Alzira”, mientras que la plaza Quarter se inundará otra vez de fiesta con la Fiescrem Kids y con la I Trobada de Batucades de Xeraco, a las 11.15 horas, que contará con la participación de Blokoloco (Almussafes), Comboi (Guardamar) y Valltuka (Tavernes).

Una imagen de la entrega de premios de la edición del año pasado con la presencia del alcalde.

Una imagen de la entrega de premios de la edición del año pasado con la presencia del alcalde. / ED

Tras los desfiles de las batucadas, a las 12 horas, y la Macrobatucada, a las 13 horas, habrá ambientación musical en el recinto ferial desde las 16 horas y hasta el cierre de la feria, a las 22 horas.