Anna Blanco: "Quiero mostrar que hay vida después del cáncer"

La comunicadora y vecina de Gandia Anna Blanco es seleccionada para un reto deportivo y de superación personal como superviviente de la enfermedad

Anna Blanco se ha preparado en Sierra Nevada y Los Alpes para el Reto de la Patagonia

Anna Blanco se ha preparado en Sierra Nevada y Los Alpes para el Reto de la Patagonia / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Anna Blanco, comunicadora de 44 años de edad, nacida en Ontinyent y vecina de Gandia, ha sido seleccionada para el Reto Pelayo Vida, un proyecto deportivo y de superación personal protagonizado por cinco mujeres supervivientes de cáncer que organiza y patrocina Pelayo Seguros.

Con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, Pelayo Seguros promueve cada año un nuevo reto que demuestra su apoyo y compromiso a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad, que es una de las prioridades de su respoknsabilidad social corporativa.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir un mensaje de superación personal a todas las mujeres que han vencido al cáncer y en especial a aquellas que se encuentran luchando en su propio "reto" contra esta enfermedad.

El Reto llega en 2023 a su novena edición con una expedición a la Patagonia el próximo octubre, ya que el día 19 de ese mes de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Anna Blanco, miembro del Club Alpí Gandia, se encuentra entre las cinco expedicionarias que afrontarán esta aventura. 

La acompañarán Kica Echanove, Yolanda Cerezo, Sonia Saiz y Laura Villa, de Toledo, Alpedrete, Cantabria y Teruel, respectivamente.

Rodeadas de montañas, hielo y glaciares, estas cinco mujeres supervivientes de cáncer se proponen alcanzar la cima del Cerro Gorra Blanca.

Serán 12 días de expedición con un circuito de 100 kilómetros circunvalando el Fitz Roy y el Cerro Torre e intentando el ascenso al Cerro Gorra Blanca, situado a 2.900 metros. La exigencia física en este reto es clave para enfrentarse al trekking invernal y el tránsito glaciar puesto que este se trata de la tercera extensión de hielo más grande del mundo.

Por ese motivo, este año la selección de las participantes ha tenido un doble entrenamiento en nieve, el primero, con 18 participantes en Sierra Nevada, del que se desprendieron las 7 primeras seleccionadas, y otro más el pasado fin de semana en Los Alpes, del que han salido los cinco nombres de las expedicionarias de 2023.

Anna, Kica, Yolanda, Sonia y Laura bajo la dirección técnica de Rocío Monteoliva compartirán reto en Patagonia, afrontando por delante seis meses de dura preparación.

La comunicadora afincada en Gandia, al igual que el resto de participantes, ha superado un cáncer y se presentó al Reto Pelayo Vida "para mostrar a otras mujeres y hombres que están pasando la enfermedad o que la acaban de superar, que hay vida después del cáncer y que hay referentes de superación. Quiero ser ejemplo para que otras personas se apoyen en el deporte y en la vida saludable para afrontar la recuperación física y mental tras una enfermedad que te lleva al límite".

Para Anna Blanco, el Reto ha supuesto una meta desde que conoció su existencia en 2019, pues cree que "las personas enfermas necesitan de un rayo de esperanza para apoyarse en algo y salir de los posibles pensamientos negativos en los que a veces te sumerges durante la enfermedad". 

Tras superar los desafíos de la enfermedad y ahora los de las pruebas de selección del Reto, Anna Blanco solo piensa en disfrutar de la experiencia: "no será fácil, pero en equipo, seguro que seremos capaces de transformarla en una de las vivencias más maravillosas de nuestras vidas".

Anna ha querido también agradecer a Pelayo Seguros y al resto de patrocinadores de esta iniciativa "su compromiso y su labor para visibilizar la enfermedad, por seguir exigiendo más investigación y tratamientos médicos mejores, y por el mensaje de superación que lanzan al mundo".