Josep Llàcer: "Con Compromís, los vecinos de Tavernes tendrán un horizonte de vida digna"

La formación celebra su acto central de campaña con la presencia de Raquel Tamarit, Carles Mulet y el exalcalde Jordi Juan

Josep Llàcer junto a Jordi Juan y Sergi González, en el acto del jueves

Josep Llàcer junto a Jordi Juan y Sergi González, en el acto del jueves / T. Á. C.

Volver a un gobierno del PP es regresar a una formación que, durante los 16 años que estuvo al frente de la ciudad, dejó el ayuntamiento endeudado con 28 millones de euros, el que llegó a sumar hasta cuatro millones de euros de remanente de tesorería negativo, el del pufo de la piscina cubierta o del parking y el de la deuda de más de 1.600 euros por habitantes. Ese es el mensaje en torno al que giró el discurso del candidato a la alcaldía por Compromís, Josep Llàcer, en el acto central de campaña de la formación en el municipio, que tuvo lugar en la plaza de l'Escriptor Rafael Chirbes y que congregó a más de 400 personas.

En la guerra sicológica por ver qué partido tiene mayor poder de convocatoria, la formación nacionalista, que gobierna la localidad desde hace 12 años, arriesgó con un espacio abierto, justo en la explanada ubicada frente a la Casa de la Cultura cuyo patio de butacas los populares habían llenado un día antes. Compromís buscaba una imagen con el que contrarrestar a sus rivales en esa contienda fotográfica.

Más de 400 personas asistieron al acto central de Compromís en Tavernes

Más de 400 personas asistieron al acto central de Compromís en Tavernes / T. Á. C.

El acto duró dos horas, ya que se aprovechó para presentar la totalidad de la candidatura. Llàcer dividió su intervención en dos partes: En la primera contrapuso la gestión de los populares en el consistorio, a quien Compromís ve como principal rival de cara al próximo 28M. En ese sentido, apelando al lema de esta formación durante esta campaña, el aspirante a la alcaldía señalaba que "el cambio ya tuvo lugar hace doce años, pero fue para bien" y apuntó que el que plantea la formación conservadora ahora "es para que Tavernes vuelva a una gestión y época nefasta", señaló arrancando los aplausos de los presentes.

En ese sentido, recordó que en estas tres últimas legislaturas, la localidad ha logrado reducir su deuda hasta situarla en el nivel más bajo en 23 años, con tres millones de euros. "Con el PP cada vecino debía más de 1.600 euros y ahora 177", recordaba.

Resolver los problemas del día a día

Llàcer, a renglón seguido pasó a hacer balance de los proyectos que ha llevado a cabo Compromís en el seno del Ejecutivo local en las tres últimas legislaturas. El candidato afirmó que "nosotros hemos venido a resolver los problemas del día a día de las perosnas", señalaba. "Con Compromís, los vecinos y vecinas de Tavernes tienen un horizonte de vida digna", apuntó.

Después pasó a desmentir algunos de los "mantras" que persiguen la gestión de Compromís en Tavernes. En ese sentido señaló que es "mentira" que "se haya subido ni una tasa desde 2017" y explicó que "lo que se subió fue obligado debido al 'catastrazo' que aprobó el PP de Mariano Rajoy".

Otro de los asuntos que trató fue las inversiones realizadas en la parte norte de la localidad. Dijo que "en cada campaña electoral recorre el mantra de que la parte alta del pueblo está abandonada y eso es mentira". El candidato de Compromís apuntó que se han invertido 1,5 millones de euros en esta legislatura en la zona y anunció que, si siguen al frente del consistorio, la próxima legislatura el ayuntamiento expropiará dos solares propiedad de la Sareb entre las calles Divina Aurora, Sant Josep, Sant Pere y Papa Juan XXIII, que pertenecieron a la empresa Federico Giner, para construir un edificio destinado a servicios sociales, para lo que el municipio ya cuenta con una inversión de la Generalitat de 3 millones de euros.

"No me gustan los selfis"

El cabeza de lista de Compromís reconoció que "tengo el defecto de que no me gusta ir a los sitios a hacerme la foto ni selfis, creo que es mejor ir trabajando poco a poco y cuando el trabajo está finalizado, anunciarlo". En ese sentido, señaló que, de cara a los próximos cuatro años "debemos decidir si queremos un alcalde que trabaje u otro que vaya haciéndose fotos".

Llàcer, Tamarit y Mulet, en un momento del discurso del candidato

Llàcer, Tamarit y Mulet, en un momento del discurso del candidato / T.Á.C.

Llàcer también habló de la problemática de la regresión de la playa, haciendo un repaso al trabajo llevado a cabo en los últimos años por conseguir que Costas escuche las peticiones de la localidad y lleve a cabo una actuación de emergencia apuntando que "la playa está por encima de todo, mande quien mande" y que "iremos donde haga falta por pedir la solución a las playas" y que "si hace falta ir a Bruselas, iremos".

El candidato nacionalista estuvo arropado por el exalcalde y amigo personal, Jordi Juan. Retirado ahora de la política tras su paso por el Consell, quien fue el primer alcalde de Compromís en Tavernes alabó el trabajo de Llàcer de quien dijo que "ha dejado huella en todas las delegaciones que ha dirigido, que han sido muchas y muy importantes". Respecto a la candidatura señaló que "es el mejor equipo para gobernar Tavernes".

El actual alcalde, Sergi González, aprovechó la ocasión para despedirse y arropó la figura de Llàcer, con quien ha trabajado codo con codo en estos cuatro años, en su camino a la alcaldía.

También estuvieron presentes en el acto la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, quien recordó los proyectos del Edificant en el municipio y la comarca de la Safor y la ayuda que prestará al municipio en el proyecto de la Casa de les Lletres que quiere abrir en la vivienda donde nació Rafael Chirbes. El senador Carles Mulet, por su parte, habló de las iniciativas que ha defendido en el Senado por lograr un proyecto definitivo para la playa y en defensa de la agricultura valenciana.