Susana Alemany, nueva presidenta de la Mancomunitat de la Valldigna

Susana Alemany, nueva presidenta de la Mancomunitat de la Valldigna

Susana Alemany, nueva presidenta de la Mancomunitat de la Valldigna / Levante-EMV

Susana Alemany Escudero, concejala del Gobierno local de Simat de la Valldigna, del PP, ha sido elegida como la nueva presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Valldigna. El ente celebró la semana pasada el pleno de constitución de la nueva legislatura, en el que estará integrado por los alcaldes y alcaldesas que salieron de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Alemany es concejala de Sanidad y Educación en Simat, además de teniente de alcalde. Asume un cargo que tiene fecha de cadudicad, ya que, como ocurrió en el anterior mandato, los tres municipios que conforman actualmente la entidad han acordado una presidencia rotatoria, en la que, a lo largo de los próximos cuatro años, ocuparán el puesto diferentes cuargos de los tres municipios.

La nueva presidenta ha explicado, sin embargo, que aún no se ha concretado cómo se repartirá esa presidencia ni quiénes la ocuparán en los siguientes turnos. "Se decidirá en el primer pleno, ya que el anterior fue de constitución", ha señalado.

La toma de posesión de Alemany tenía lugar minutos después de la despedida de la anterior corporación, que cerraba el ciclo presidida por Miguel Donet, exacalde de Barx, quien había compartido gobierno en el ente con los primeros ediles de Benifairó durante los pasados cuatro años, Josep Antoni Alberola, y Simat, Víctor Mansanet.

Recuperación de la entidad

Precisamente Alberola reivindicaba, en conversación con Levante-EMV, el trabajo que han llevado a cabo a lo largo de las dos últimas legislaturas para salvar el ente y reconvertirlo en un organismo que realmente ofrezca servicios a los ayuntamientos. En ese sentido, Alberola, recordaba que "era una institución que estaba condenada a desaparecer y cerrar pero los tres pueblos y partidos que hemos estado en el gobierno estos años la hemos rescatado".

La salida de Tavernes de la Valldigna se interpretó como la puntilla a la entidad pero el empeño de los tres alcaldes evitó que eso ocurriera hasta el punto de que actualmente están en marcha los procesos de oposición pra la incorporación de un arquitecto, un ingeniero medioambiental y un ingeniero industrial. A lo largo de este tiempo también se ha incorporado el servicio de archivo, que es obligatorio y que desde la Mancomunitat ofrecen a los tres ayuntamientos y "muchas subvenciones de los pueblos las hemos vehiculado a través de este órgano", explicaba Alberola.

La gestión del río Vaca a su paso por los términos municipales de la Valldigna es otra de las cuestiones que tiene transferida la Mancomunitat de la Valldigna, así como la programación cultural del Monestir de Santa Maria de la Valldigna, para lo que la entidad de la que forman parte Benifairó, Simat y Barx cuentan con una subvención de 120.000 euros. En ese sentido, Alberola se ha mostrado "preocupado" por la actitud que han encontrado con la nueva Conselleria de Cultura. "No hemos podido aclarar nada con ellos en todo el verano, desde el cambio en la Generalitat hay una inoperancia total", indicaba.

El exalcalde de Benifairó remarca el "esfuerzo y sacrificio" que "hemos hecho para salvar la 'manco' y reconvertirla, con muy buena sintonía entre los tres gobiernos pese a que éramos de partidos diferentes".