La Safor se prepara ante la DANA que se anuncia para el fin de semana

Los ayuntamientos están preparando los términos para evitar problemas ante la previsión de fuertes lluvias

El río Vaca de Tavernes, ya sin cañas

El río Vaca de Tavernes, ya sin cañas / Levante-EMV

Septiembre es sinónimo de final de vacaciones, inicio de curso, vuelta a la rutina, nuevos propósitos de vida y también de lluvias, muchas veces en forma de DANA. Estos episodios, que suelen llegar acompañados de fuertes y cuantiosas lluvias, pueden generar problemas en los municipios y, ante el aviso de que se está formando un temporal de cara al próximo finde semana, los ayuntamientos se han puesto manos a la obra para acelerar las medidas contra inundaciones.

Limpieza de barrancos, imbornales, cauces y márgenes de los ríos o revisión de los sistemas de evacuación de agua, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo por parte de los servicios municipales.

En Oliva, estas labores no han empezado esta semana, sino que llevan más de un mes en marcha, como explicaba la concejala de Medio Ambiente, María Bertomeu. Las brigadas formadas por personas contratadas a través del SEPE han limpiado ya de cañas y maleza la Vall de Burguera, la Séquia Mitjana y también La Manegueta de la Genovesa y seguirán trabajando en los próximos días en otros valles y acequias del término municipal.

Limpieza de acequias y valles en Oliva, el pasado mes de julio

Limpieza de acequias y valles en Oliva, el pasado mes de julio / Levante-EMV

Los trabajos consisten en la eliminación de los vertidos incontrolados y la vegetación del centro del lecho y de los márgenes, dejando espacio libre a la circulación del agua para que no encuentre ningún elemento a su paso que provoque inundaciones.

En algunos casos la limpieza se lleva a cabo de forma manual, mientras que en otros también se apoyan en la maquinaria pesada, concretamente una grúa y camiones propiedad del Ayuntamiento de Oliva que facilitan los trabajos en diversos espacios del término municipal.

Bertomeu explicaba que los trabajos se están siguiendo el ritmo que se había establecido por parte de los servicios municipales y, por ello, «se están cumpliendo los plazos que habíamos establecido», indicaba. Lo más «complicado» en palabras de la propia edila, es la lucha contra la caña, una especie invasora.

En Tavernes de la Valldigna la brigada dependiente de la Concejalía de Servicios que dirige José Enrique Cuñat y también la Concejalía de Agricultura de Zeus Grau están llevando a cabo la limpieza del lecho del río Vaca con la colaboración de las personas contratadas a través del SEPE.

Las labores se centran en la retirada de las cañas que suelen invadir el cauce del río Vaca y que pueden suponer un auténtico problema en caso de avenidas importante. «Es lo que solemos cada año desde el consistorio», explica Cuñat. También se está actuando en acequias y en los márgenes de los caminos del término municipal. Además, desde Hidraqua, empresa concesionaria del agua, están llevando a cabo la limpieza de los imbornales para que queden despejados y, de ese modo facilitar la evacuación de agua de las calles y caminos.

Un operario revisa la instalación de bombeo en Xeraco

Un operario revisa la instalación de bombeo en Xeraco / Levante-EMV

En Xeraco, por su parte, lo que ha hecho el ayuntamiento ha sido revisar todos los sistemas de bombeo de agua para comprobar que funcionan correctamente y que no se produzca ningún fallo eléctrico ni mecánico en caso de que se tengan que entrar en funcionamiento por una posible inundación de las calles, especialmente de la playa, que es donde se producen con más frecuencia.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha ido desembalsando en los dos últimos meses de forma paulatina las reservas del embalse de Beniarrés, que a principios se encontraba en el 70% y que ahora ya está en el 50%, de manera que el pantano tiene una mayor capacidad de retención de una avenida si se producen grandes precipitaciones en la cuenca media y alta.