"Magiæ Naturalis": Cine de vanguardia en el jardín de Todolí Citrus de Palmera

La muestra, comisariada por Andrea Franco, se dividirá en dos sesiones con 17 películas artesanales de 11 países

Vicent Todolí y Esti Taboada

Vicent Todolí y Esti Taboada / Levante-EMV

Sergi Sapena

Todolí Citrus Fundació de Palmera (la Safor), acogerá “Magiæ Naturalis: Cine de vanguardia en el jardín II”, una selección cinematográfica comisariada por la programadora Andrea Franco y coordinada por Esti Taboada. La muestra se divide en dos sesiones que tendrán lugar los días 22 y 23 de septiembre a las 19:30h. Andrea Franco, quien repite como comisaria de este Ciclo de Cine de Vanguardia, para esta especial ocasión ha seleccionado los trabajos de los artistas Ernesto Baca, Larissa Fan, Otar Iosseliani, Azucena Losana, Jessica Sarah Rinland, Jayne Parker, Charlotte Pryce, Anna Lucas, Claudio Caldini, Wilhelm Pfeffer, Shireen Seno, John Smith & Ian Bourn, Pablo Diserens, Unidad de Montaje Dialéctico, Derrick Schultz, Anne-Charlotte Finel y Tomonari Nishikawa.

El ensayo sobre las maravillas de la naturaleza, De la Magia Natural (Magiæ Naturalis), publicado en 1558 por el científico y alquimista Giambattista Della Porta, inspira la segunda edición de Cine de Vanguardia en el Huerto Botánico de Todolí Citrus Fundació. El programa está formado por dos sesiones de 60 minutos, compuestas por diecisiete películas de once países diferentes. Todas ellas realizadas de manera artesanal, en su mayoría con formatos analógicos. En ellas la botánica brillará con una luz particular entre la vegetación del jardín.

La primera sesión, que se proyectará el día 22, nos ofrece un viaje a través del mundo vegetal, un homenaje a las flores y a los árboles, a los jardines y a la botánica. Cine que recuerda que la imagen y las plantas comparten la misma naturaleza fotoquímica. Con obras de: Ernesto Baca, Larissa Fan, Otar Iosseliani, Azucena Losana, Jessica Sarah Rinland, Jayne Parker, Charlotte Pryce, Anna Lucas y Claudio Caldini.

Una sesión de cine en la Fundación Todolí Citrus

Una sesión de cine en la Fundación Todolí Citrus / Levante-EMV

El día 23 tendrá lugar la segunda sesión en la que se podrá explorar la relación entre la civilización y la naturaleza. Un itinerario que se mueve entre lo real y lo artificial, entre lo verdadero y lo falso, entre lo orgánico y lo químico, compuesto por obras de Wilhelm Pfeffer, Shireen Seno, John Smith & Ian Bourn, Pablo Diserens, Unidad de Montaje Dialéctico, Derrick Schultz, Anne-Charlotte Finel y Tomonari Nishikawa.

Andrea Franco, programadora de cine y artes visuales, colabora habitualmente con festivales, museos, filmotecas, centros de arte y plataformas digitales. En su trayectoria profesional, cabe destacar su labor en muestras y retrospectivas como las consagradas a Gordon Matta-Clark, Jonas Mekas, Jeannette Muñoz, Camilo Restrepo & L'Abominable o la muestra de cine de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Así mismo, forma parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Gijón y de Márgenes, Festival Internacional de Cine de Madrid. Es autora del libro Iberoamérica Urbana. Itinerarios por un cine desencantado, resultado de su tesis doctoral sobre cine, ciudad y espacio urbano. La segunda edición de Cine de vanguardia en el jardín, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palmera, será de acceso gratuito hasta completar aforo. No obstante, es imprescindible confirmar la asistencia a través del mail cine@todolicitrus.org