Villalonga limpia la Llacuna y Montecorona para prevenir incendios

Los trabajos consisten en habilitar un perímetro libre de vegetación boscosa para que actúen como cortafuegos

Una de las zonas forestaldes de la Llacuna en la que se está limpiando el bosque.

Una de las zonas forestaldes de la Llacuna en la que se está limpiando el bosque. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Villalonga ha iniciado la limpieza de parcelas de naturaleza forestal en la zona de la Llacuna, donde existen numerosas viviendas, gracias a una subvención de 21.785 euros de la Generalitat dirigida a prevenir la extensión de incendios forestales y, especialmente, que la llamas puedan alcanzar edificios habitados.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Rubén San Pablo, los trabajos se han iniciado esta misma semana en la Llacuna, concretamente en 17 parcelas, y están siendo ejecutados por la empresa Lesa.

En primer lugar se identifican las zonas más vulnerables, en donde el fuego podría propagarse hasta alcanzar viviendas, y en ese mismo lugar se llevan a cabo desbroces y talas selectivas de arbolado en un perímetro aproximado de 30 metros. En ese espacio, que ejercería de cortafuegos, también podrían situarse equipos de extinción, de manera que actuarían como línea de defensa cuando se produzcan incendios.

Desde hace años los vecinos de la Llacuna vienen reclamando este tipo de actuaciones porque, como resulta evidente, el riesgo de que un eventual incendio se propague rápidamente por zonas construidas es alto en este lugar donde veranean numerosas personas.

El concejal San Pablo señala que tras esta primera fase de limpieza que se prolongará durante una semana seguirán otras, no solo en la Llacuna, sino también en Montecorona, otra gran urbanización, compartida con el municipio de Ador, donde la densa masa forestal alcanza zonas muy próximas a las viviendas.

Estas labores se recomiendan siempre en esta época y en los meses de invierno para que, llegado el periodo de mayor riesgo de incendios, se minimice el riesgo de sufrir desgracias.