Arrancan los trabajos que devolverán su esplendor al Moli Vell de Ausiàs March

La primera fase de las obras de rehabilitación del edificio situado en Beniflà están destinadas a consolidar la estructura

El proyecto busca mantener al máximo el diseño y los materiales originales de la que fue una propiedad del poeta

El Molí Vell de Beniflà, que se convertirá en centro turístico y cultural

El Molí Vell de Beniflà, que se convertirá en centro turístico y cultural / Ximo Ferri

El Molí Vell de Beniflà, una propiedad que perteneció al poeta Ausiàs March, se salvará de un deterioro irreversible. Esta misma semana han arrancado las obras que servirán para convertirlo en un centro cultural gracias a una inversión próxima al medio millón de euros que el ayuntamiento de la localidad ha canalizado a través del Pla Conviure de la Generalitat.

Los trabajos que ahora están en marcha pertenecen a la primera fase del proyecto total y están destinados a la consolidación y refuerzo de la estructura, que presentaba un estado delicado, así como a la creación de los espacios, es decir, despachos y salas que después serán utilizados tanto con fines sociales como culturales. El alcalde, Borja Gironés, ha explicado, en concreto, que durante las próximas semanas se trabjará en reparar las vigas de madera, porque "la idea siempre ha sido no cambiarlas ni quitarlas, sino restauralas y conservarlas para que tenga el aspecto histórico del molino".

El alcalde, Borja Gironés, con la arquitecta municipal en el molino.

El alcalde, Borja Gironés, con la arquitecta municipal en el molino. / Levante-EMV

Por ese mismo motivo, los técnicos se han visto obligados a rehacer los planos iniciales con el objetivo de modificar la ubicación del ascensor y que no afecte a la estructura.

A esta primera fase se destinarán un total de 265.000 euros y se espera que los trabajos finalicen en febrero del 2024, según informaba Gironés, en la visita de obras que ha realizaba este miércoles junto a la arquitecta municipal, Lara Monzó, y representantes de la empresa que está llevando a cabo la ejecución de los trabajos, Obresa.

La decisión de dividir el proyecto en dos fases se tomó en torno a criterios técnicos. De ese modo se podía contratar a empresas especializadas en cada campo. En ese sentido, la que está ejecutando actualmente las obras en el molino tiene más experiencia en la consolidación y refuerzo de estructuras, como explicaba Gironés.

Así, la segunda fase se enfocará a la conservación de elementos patrimoniales como la maquinaria del molino y también a la adecuación de las diferentes estancias, para lo cual se habilitarán 237.000 euros por parte de la Generalitat, como se comprometió la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una reunión que mantuvo con el alcalde Gironés hace unos meses.

Listo para 2025

La idea es que las obras estén acabadas para el año 2025. El nuevo edificio contará con espacios para diferentes asociaciones del municipio, como la animalista que acaba de crearse, una de mujeres que el ayuntamiento quiere promover o las amas de casa. El espacio estará gestionado por la Concejalía de Cultura y también se habilitará una sala con cabida para 140 personas para presentaciones y actos de todo tipo. "El objetivo es que este recurso sea económicamente sostenible y que se puedan cubrir los gastos con el alquiler de los espacios y las visitas turísticas".

Porque, además de centro cultural, Beniflà pretende convertir el Molí Vell en un referente turístico en la comarca de la Safor en torno a la cultura hidráulica, dándolo a conocer a través de excursiones de colegios, visitas guiadas, etc. "Todo ello tendrá un coste, ya que habrá que contratar personas que se encarguen de gestionar ese recurso, por eso la idea es que se autofinancie para cubrir sus gastos de mantenimiento".