El 'Camino del Cid' resucita la Batalla de Bairén de Gandia

El Consorcio sitúa en el sello de esta localidad una alegoría del enfrentamiento que tuvo lugar en enero de 1097

El nuevo sello de Gandia del Camino del Cid

El nuevo sello de Gandia del Camino del Cid / Levante-EMV

Sergi Sapena

La ‘Batalla de Bairén’, que hace casi mil años se libró a los pies de ese castillo gandiense entre las tropas de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, y las de Pedro I de Aragón, contra los almorávides de Muhammad ibn Texufin, protagoniza el diseño del nuevo sello del Camino del Cid que Gandia ha renovado.

El diseño es una carga frontal entre un cristiano y un musulmán reflejada en el nuevo sello, puesto en marcha por el Consorcio Camino del Cid, que aglutina a decenas de poblaciones y que recorre la geografía de las hazañas y leyendas del caballero castellano que protagonizó episodios históricos entre los siglos XI y XII.

Gandia, que ya sellaba la credencial de la ruta, ofrece ahora al viajero un nuevo cuño que alude a esa ‘Batalla de Bairén’, cuando, en enero de 1097 el Cid, Pedro I de Aragón y su hermano, el futuro Alfonso el Batallador, regresaban del castillo de Peña Cadiella, en la sierra del Benicadell, cuando decidieron pernoctar cerca de Gandia. Un poderoso ejército almorávide proveniente de Xàtiva les cerró el paso en ese punto, donde la franja de tierra se estrecha por la cercanía entre el mar y la montaña.

Las crónicas señalan que aquella fue una situación «bastante desesperada», puesto que el ejército almorávide era «muy poderoso», y que algunos navíos les acosaban desde el mar con lanzas y flechas. En esa situación, el Cid y sus aliados aragoneses se vieron obligados a enfrentarse a los almorávides y la batalla se decantó del lado del Cid.

Precisamente aquel enfrentamiento es el que ahora se representa en el nuevo sello de la localidad, diseñado, como el resto de la colección, por Julián de Velasco. El salvoconducto del Camino del Cid es el documento que llevan los viajeros que recorren la ruta y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. El viajero que recorra el Camino del Cid en la provincia de Valencia puede sellar su salvoconducto en 31 localidades. Según recoge el Consorcio del Camino del Cid, en la Safor, además de Gandia, están Oliva, Rafelcofer, Beniarjó, Tavernes, Ròtova, Castellonet, Llocnou, Palma y Xeraco.

Cada una de estas localidades tiene su sello propio y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario, o un elemento patrimonial relacionado con la localidad a la que representa. Aquellos viajeros interesados en sellar su salvoconducto en Gandia pueden hacerlo en las dos oficinas de turismo de la localidad, así como en el camping l’Alqueria.