Oliva arrancará el nuevo año con presupuesto por primera vez desde 2004

Las actuales están prorrogadas de 2022

El Ayuntamiento de Oliva. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Oliva. | PERALES IBORRA / Toni Álvarez CAsanova. Gandia

Toni Álvarez CAsanova. Gandia

Desde enero próximo, cuando arrancará el año, la ciudad de Oliva podrá operar con el presupuesto del 2024. Será la primera vez que esto ocurra desde hace dos décadas, ya que 2004 fue el último ejercicio en el que el ayuntamiento aprobó unas cuentas municipales en el año anterior a su entrada en vigor, que es como recomienda la normativa.

El debate del presupuesto tendrá lugar en el pleno extraordinario que se celebrará mañana y todo hace indicar que saldrá adelante, ya que el Gobierno local, con Projecte Oliva y UCIN dispone de mayoría absoluta y una discordancia en ese plano significaría automáticamente una crisis en el seno del ejecutivo.

El presupuesto municipal de de 2024 ascenderá a casi 28,9 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 4 millones respecto a las últimas aprobadas, que se en 2022 en el plenario extraordinario de 13 de junio de 2022. En estos momentos el consistorio opera con las cuentas prorrogadas, una decisión que tomó el actual ejecutivo local, que asumió el poder en junio y, ante lanecesidad de reestructurar el presupuesto para poder cumplir con los pagos de este año, decidió trabajar directamente en el de 2024.

Desde el consistorio explican que el incremento se produce pese a que los impuestos municipales, es decir, el IBI o el de vehículos de tracción mecánica entre otros se van a mantener en el mismo nivel.

El plan de financiación de las entidades locales por parte del Gobierno también ayudará a este municipio a disponer de mayores ingresos para el próximo año.

El concejal de Hacienda, Mario Vidal, destacaba que «al final hemos logrado cuadrar el presupuesto de 2024 en 2023, un hecho histórico en este Ayuntamiento». El edil remarcaba, en contraposición a este hecho que «en la pasada legislatura sólo se aprobaron dos presupuestos para 4 años y siempre en el mismo año en curso». A renglón seguido recordaba que el presupuesto de 2024 será mayor que el actual, prorrogado de 2022, por la subida de ingresos, aunque debemos dejar claro que no se han subido los impuestos de los nuestros contribuyentes, tal y como se prometió».

Las cuentas, como es lógico, incluirán, en su capítulo 1, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, el coste de la plantilla municipal, que ha sido consensuado con los sindicatos después de intensas negociaciones.

En diciembre se han llevando a cabo dos mesas para negociar la plantilla, encuentros en los que también estaban presentes los partidos de la oposición.

Joan Mascarell, concejal de Recursos Humanos, agradecía la predisposición de llegar a ese acuerdo. «La plantilla municipal que se aprobará para el próximo año será ajustada a la realidad, debemos tener en cuenta, por ejemplo, que en los últimos cuatro meses hemos pagado las horas extras y los trienios de los funcionarios que estaban pendientes desde el año 2022», señalaba.

Pago a las entidades y clubes

La alcaldesa, Yolanda Pastor, da mucha importancia al hecho de que las cuentas se aprueben antes del año en curso. «Después de mucho trabajo, hoy ya podemos anunciar que empezaremos el año con el presupuesto del año en curso aprobado, lo que supondrá también que nuestras asociaciones puedan solicitar las subvenciones correspondientes en 2024 nada más empezar el año».

«Estamos muy satisfechos porque estamos trabajando y cumpliendo con nuestra palabra de resolver los problemas de la Administración municipal y de la ciudad de Oliva», finalizaba la alcaldesa.

Por otra parte, el ayuntamiento ha aprobado recientemente el pago de las subvenciones tanto a entidades sociales como clubes deportivos por un importe de 317.000 euros pertenecientes al ejercicio del 2023.

Desde el ayuntamiento recuerdan que a partir del próximo mes de enero ya podrán solicitar la ayuda de 2024