El Campus de Gandia volverá a ser sede de la Global Game Jam, del 26 al 28 de enero

Estudiantes, docentes y profesionales se darán cita en el maratón de desarrollo de videojuegos más grande del mundo

El Campus de Gandia de la UPV en una imagen del exterior

El Campus de Gandia de la UPV en una imagen del exterior / Levante-EMV

Ana Guerrer

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) volverá a ser sede local de la Global Game Jam (GGJ); el evento de creación de videojuegos más grande del mundo. Del 26 al 28 de enero, estudiantes, docentes y profesionales se darán cita en estas jornadas de carácter internacional.

"Queremos dar a todo el que quiera el espacio para que pruebe, cree, juegue y comparta su afición por los videojuegos", aseguran desde la organización de la Gandia Game Jam. Un encuentro en el que "se respira camaradería" y donde "no se compite, se coopera para alcanzar el objetivo de lograr desarrollar un videojuego en 48 horas", afirma el profesor José Marín-Roig.

La filosofía de la Global Game Jam es la colaboración, el fomento del aprendizaje colectivo y la diversión. No son necesarios conocimientos previos, solo hay que querer participar en este proceso de desarrollo de videojuegos experimentales que resulten originales e innovadores.

Se trata, por tanto, de un evento único en su especie, que se celebra simultáneamente en más de 800 ubicaciones diferentes distribuidas por 100 países y que reúne anualmente a decenas de miles de desarrolladores de juegos. El reto consiste en que cada grupo participante cree un videojuego en 48 horas ininterrumpidas, con las especificidades que la organización da a conocer al principio de la actividad.

El Campus de Gandia de la UPV acoge este maratón de creación de videojuegos desde 2013, a iniciativa de un grupo de estudiantes del centro. "La primera edición que celebró el campus congregó a más de 80 participantes", apunta Marín-Roig. "Aquel año, había muy pocas sedes en España y vino gente de otras comunidades autónomas".

Tras una década, Gandia Game Jam ha conseguido "consolidarse en el calendario". Cada celebración propicia un punto de encuentro y experimentación, pero la finalidad es siempre la misma: motivar la formación y ofrecer una experiencia formativa en el ámbito multimedia al estudiante, complementaria a la docencia reglada.

 Gandia Game Jam 2024 cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Innovación, la coordinación de IDEAS UPV y la colaboración de Grefusa, Fundación Vicky Foods y Teika, entre otras entidades.

La inscripción está abierta a través de la página web del Centro de Formación Permanente de la UPV.