El Consell planta cara a Costas por el deslinde de Tavernes

Martínez Mus: «El Ministerio cercena el derecho de los vecinos»

Una de las terrazas que sufrió daños en un temporal y que sería deslindada si se aprueba. | T.Á.C.

Una de las terrazas que sufrió daños en un temporal y que sería deslindada si se aprueba. | T.Á.C. / Toni Álvarez CAsanova. GandiaT. Á. C.

Toni Álvarez CAsanova. GandiaT. Á. C.

La Generalitat quiere tomar parte en el asunto de la modificación del deslinde de la zona de la Goleta de la playa de Tavernes de la Valldigna, que, como publicó ayer Levante-EMV, incluyo como espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre la totalidad de las terrazas de dos edificios y parte de uno de ellos, situados en todos los casos en primera línea del litoral.

Por ello, a través de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas que dirige Vicente Martínez Mus, se van a presentar alegaciones a la propuesta elaborada por la Dirección General de la Costa y el Mar (Ministerio para la Transición Ecológica) que fija esa nueva línea, modificando la que ya fue trazada en 1999.

Mus, ha criticado que se trata de un expediente «muy agresivo», a diferencia «de otros que hemos tenido, se aplica en una zona ya deslindada en 1999, o sea, con la actual Ley de Costas». El dirigente cree que con la propuesta que ahora ha sacado a exposición pública, el ministerio «se contradice», ya que «venía diciendo que deslindaba tramos pendientes, no revisaba los ya hechos». Es por ello que desde la Generalitat «nos oponemos, una vez más, a que el Ministerio prive de derechos y oportunidades de futuro a los vecinos».

En la línea de lo que el día anterior apuntaban desde el propio Gobierno local de Tavernes, el dirigente autonómico recordaba que dicha propuesta llega en un momento en el que «existen planes de regeneración de estas playas en los cajones», pese a lo cual, «el Ministerio en vez de proteger y regenerar estas zonas, lo que hace es cercenar los derechos de los vecinos que viven más cerca del mar».

Martínez Mus ha remarcado que el Ministerio «intenta explicar que es un deslinde que no afecta a muchas personas», algo que, afirma, «no es verdad». «Modificar la línea genera nuevas afecciones a propietarios que están en lo que se llama servidumbre de tránsito o de protección y estos vecinos van a ver muy limitados sus derechos de propiedad», indicaba.

Para Martínez Mus, esta decisión de cambiar la línea de linde del mar y situar a las terrazas nada menos que como parte del mar, supone «un golpe de fuerza más que forma parte de la vorágine por deslindar del Gobierno central». El director general recordaba que «la Generalitat se ha opuesto desde un principio a estos deslindes en las costas de la Comunitat Valenciana».

La medida, de aprobarse, afectará a un espacio de 510 metros en línea recta paralela a la playa y afecta no solo a propiedades privadas sino también a espacios públicos municipales. El ayuntamiento vallero también ha anunciado que presentará alegaciones y la alcaldesa se reunirá con los afectados.

El PP acusa al Gobierno local de «engañar» y recuerda que ya avisó de las intenciones de Costas

El PP de Tavernes de la Valldigna ha acusado al Gobierno local dirigido por Lara Romero de «engañar» a los vecinos con el deslinde. La portavoz, Eva Palomares, recuerda que en febrero de 2023 ya pidió al ejecutivo que se preparara judicialmente para la llegada de este momento. En esa misma sesión Romero, que aún no era alcaldesa, «nos acusó de querer asustar a los vecinos pero ahora e que lo que quería ella era engañarles».