OPINIÓN

Fitur como excusa

Una actividad de Gandia en la pasada edición de Fitur, en Madrid.

Una actividad de Gandia en la pasada edición de Fitur, en Madrid. / Àlex Oltra

OPINIÓN / Miguel Ángel Picornell

El Partido Popular de Gandia ha aprovechado la reciente celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid para tapar sus miserias y lo ha hecho criticando el papel desarrollado por la delegación gandiense. Nada nuevo. Hablan de propuestas «muy poco ambiciosas», cuando se anuncian proyectos por importe de 105 millones de euros que cuentan con dotación presupuestaria y que siguen los itinerarios administrativos marcados por la Ley de Contratos del Sector Público. La semana pasada, sin ir más lejos, se licitó por parte de la Autoridad Portuaria de València el proyecto de urbanización de los Tinglados fruteros y del área controlada del Puerto de Gandia, siendo la mercantil Tomás Llavador Arquitectos la adjudicataria por un montante de 140.000 euros.

Pero vayamos al grano. Se dice en política que las hemerotecas las carga el diablo. Hagamos un ejercicio retrospectivo y veamos el papel desarrollado por los populares gandienses en Fitur cuando ejercieron el gobierno local en el período 2011-2015. En 2012 anunciaron a bombo y platillo la «creación de una línea marítima hasta Ibiza». Servicio que no llegaría hasta el mes de noviembre de 2018, gracias a las gestiones realizadas por el ejecutivo encabezado por Diana Morant y cuya recuperación reivindican nuevamente los populares. En 2013 la oferta que llevamos a Madrid fue la venta de «paquetes turísticos económicos desde 38 euros». En 2014 triunfamos plenamente con las azafatas, «enfundadas en un mono ajustado de látex», que originaron una gran polémica en redes sociales y que desaparecieron en la segunda jornada de la feria. Era la época de ‘Gandia Shore’. Y en 2015 el PP de Torró se despedía a lo grande con el anuncio de una inversión de 40 millones de euros para un «parque acuático», y como aperitivo para el verano de ese mismo año, la instalación de unos aparatos en la playa capaces de «generar olas gigantes» para solaz y diversión de surfistas que llegarían desde todos los rincones del mundo. Como es de advertir, un balance de toda una legislatura para esconder en un cajón. Ahora quienes capitanearon tan grandes proyectos para revitalizar el turismo local nos quieren dar lecciones. Consejos vendo que para mí no tengo.

La delegación gandiense en Fitur 2024 ha recogido tres importantes premios por una más que meritoria gestión turística; se han promocionado nuestras fiestas de Interés Turístico Nacional –Fallas y Semana Santa-; se ha presentado el proyecto «Invierte tu tiempo en Gandia»; se han anunciado eventos importantes –Congreso Bandera Azul, festivales musicales, Míster Gay Comunitat Valenciana…- y cómo no, nuestros cocineros han elaborado los platos y promocionado los productos autóctonos –Fideuà de Gandia, cigala y berenjena listada-. El alcalde de Gandia, al margen de su presencia a diario en el stand, ha sufrido una agenda de locos. José Manuel Prieto tuvo entrevistas con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; con el Secretario de Estado de Política Territorial; con la Secretaria de Estado de Industria y Turismo; con la Directora General del Libro; con la Asociación Española de Videojuegos y con los representantes en España de dos multinacionales: Warner Bros. y Bandai Namco Entertainment.

Fitur, como gran escaparate que es, ha supuesto una gran promoción para Gandia, como no puede ser de otra forma, poniendo en valor aquello que nos distingue de otros destinos de sol y playa: cultura, gastronomía, deporte, tiempo libre, fiestas… al PP le ha servido para intentar disimular sus vergüenzas. No es de fácil digestión que en poco más de seis meses hayan dimitido dos concejales, entre ellos el cabeza de cartel y que, en consecuencia, los supervivientes vayan corriendo como pollos sin cabeza, que diría aquel. Puestos a reivindicar, pidamos que Gandia disponga en futuras ediciones de un stand propio, como lo tiene Benidorm. Mi más sincera felicitación a todo el equipo de Gandia en Fitur 2024, desde la concejal delegada de Turismo, Balbina Sendra, hasta las personas que estuvieron al frente de la máquina de palomitas de maíz -capaces de generar grandes colas de familias enteras, potenciales clientes de Gandia, en las jornadas de puertas abiertas- pasando por todo el personal de prensa, el que estuvo atendiendo en el stand, y el que les sirvió de apoyo. Como dice el exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el turismo es la industria de la felicidad. Pues eso, sean felices.