Tres atletas de la Safor disputan el Gran Premi Internacional Ciutat de València

Los y las mejores especialistas nacionales e internaciones compiten este miércoles en el Palau Luis Puig 

Quique Llopis, Judits Prats y Joel Camarena son los saforenses que compiten en València

Quique Llopis, Judits Prats y Joel Camarena son los saforenses que compiten en València / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Poco más de tres meses antes de que el próximo 19 de abril Valencia conozca si finalmente es la elegida por la Federación Europea de Atletismo para albergar el Campeonato de Europa en Pista Cubierta de 2027, la capital del Turia celebra este miércoles, 7 de febrero, el Gran Premi Internacional Ciutat de València de Atletismo, una prueba que servirá para relanzar todavía más la ya bien encaminada candidatura valenciana y que reunirá en el Palau Luis Puig a algunos de los más destacados atletas del panorama nacional e internacional.

En esta cita competitiva en pista cubierta que organiza la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana estarán cinco atletas de la "armada" saforense. Hay tres del Club Atletisme Safor Teika: Joel Camarena, natural de la Font d'en Carròs, y Dídac Marza en los 3.000 metros lisos y su compañera de equipo, Marina Altur, en los 800 metros.

También compite una lanzadora de la Academia del Garbí, la gandiense Judit Prats, con licencia de la Agrupació Atlètica Catalunya, en la prueba del lanzamiento de peso y, por supuesto, Quique Llopis (Team Adidas), que abrió su temporada en Francia con una marca de 7.61 y ahora espera ganar y, si puede, mejorar marca para acercarse a los 7.48 segundos, que es su propia plusmarca nacional en los 60 metros lisos.

Aparte de los representantes de la comarca o de clubes de Gandia, la nómina de estrellas del atletismo español es amplia con 28 campeones de España absolutos (14 mujeres y 14 hombres), de los que nueve son, o han sido, plusmarquistas nacionales. Los nombres que sobresalen por encima del resto son Mohamed Katir en 5.000 metros, Ana Peleteiro (triple), María Vicente (triple y 60), Fátima Diame (longitud), Belén Toimil (peso), Adrián Ben (800), Adel Mechaal (3.000), Eusebio Cáceres (longitud) o el propio Quique Llopis.

El Gran Premi Ciutat de València cuadriplica su presupuesto este año con respecto a la pasada edición, pasando de los 35.000 euros del año pasado a los 125.000 de este año gracias a la aportación de Ayuntamiento, Generalitat, Diputació o la Fundación Trinidad Alfonso. Se han mejorado mucho los premios económicos que en las pruebas A serán de 800 euros, 500 y 300 para los tres primeros clasificados. 

El Gran Premi Ciutat de Valencia comenzará a las 18:15 horas con entrada gratuita para todo el público. El mitin este año ha sido galardonado por la Fundación Trinidad Alfonso con el premio Emprén Esport.