Costas da un giro y asume otra reposición de arena en la playa de la Goleta de Tavernes

El municipio ha hecho acopio de arena y acumula más de 13.000 m3, a los que ahora se sumarán otros tantos

Los montones de arena acumulados en un solar municipal de la playa de Tavernes. | LEVANTE-EMV

Los montones de arena acumulados en un solar municipal de la playa de Tavernes. | LEVANTE-EMV / tONI áLVAREZ cASANOVA. gANDIA

Costas asumirá finalmente la reposición de arena en la playa de la Goleta de Tavernes de la Valldigna. Así se lo trasladaron los representantes del organismo en la Comunitat Valenciana a la propia alcaldesa, Lara Romero, y al resto de concejales que acudieron a la reunión que mantuvieron la pasada semana en València. En el encuentro trataron, además de la cuestión del deslinde, el futuro de esta zona de litoral ubicado al norte de la costa vallera.

Esta decisión supone un giro respecto a lo que se había tratado anteriormente, ya que el pasado mes de octubre, como publicó Levante-EMV, los representantes del consistorio arrancaron a Costas el compromiso de que tendrían permiso para llevar a cabo, con medios municipales, una actuación de urgencia en la zona. Este proyecto tenía como objetivo, según contaron fuentes del consistorio en aquellos momentos, levantar una duna que protegiera los edificios de la primera línea de los envites de las olas con una arena que cedería el organismo estatal al municipio.

Ese era el acuerdo y por eso, hace unos meses, Tavernes empezó a hacer acopio en un solar de la playa ubicado junto a la capilla, en una zona que en verano se usa para aparcamiento, de esa arena, extraída, según ha podido saber este periódico, de las obras del tanque de tormenta que es están llevando a cabo en la playa de Gandia y transportada a indicación de Costas hasta la localidad.

Son muchos los vecinos y vecinas que han visto crecer esa montaña sin saber exactamente a qué se debía esa acumulación. En estos momentos la arena sigue allí y se calcula que hay algo más de 13.000 metros cúbicos esperando a ser esparcida, ya que el consistorio no llegó a llevar a cabo la actuación ante la indefinición posterior del organismo, que no acabó de dar luz verde al asunto.

La idea inicial era que el municipio se hiciera cargo de un proyecto que contemplaba la creación de la duna con la plantación de vegetación autóctona para consolidarla. Los técnicos municipales incluso llegaron a elaborar un borrador para que fuera supervisado por el organismo de costas.

Cambio de criterio

Pero la entidad ahora cambia de criterio y será ella misma quien llevará a cabo la actuación con sus propios recursos y no los municipales. Para ello, utilizará esa arena que ya hay preparada en Tavernes, a la que se sumará más material que es extraerá de otra zona aún no definida para verterla sobre la Goleta. La actuación, sin embargo, no se llevará a cabo hasta que no disponga de todo el material, pese a que con el actual acopio ya se podría avanzar y, al menos, dejar mínimamente preparada la playa en caso de que llegar algún temporal.

Los técnicos del organismo trasladaron a los representantes municipales que su intención es llegar a duplicar la cantidad de material que ahora mismo está acumulado, por lo que se calcula que se verterían en el nuevo proyecto algo más de 30.000 metros cúbicos.

En esta actuación no está previsto que se levante duna, como pretendía el consistorio, sino que se habilitará una mota en la parte más próxima a los edificios y ser irá repartiendo de forma plana en el resto de la zona de playa.

En el municipio confían en que los trabajos no se demoren en el tiempo, ya que, por el momento se han librado de mayores problemas debido a que no ha habido temporales fuertes durante este otoño e invierno.

Las gestiones están en marcha pero existe cierto temor en que la campaña de nidificación del chorlitejo patinegro, que arranca en marzo y acaba en junio, pueda retrasar esos trabajos, lo que afectaría directamente a la campaña de verano, cuando los usuarios y las usuarias se encontrarían sin arena.