El depósito que evitará inundaciones en la playa pasa de 6 a 9 millones

El Ayuntamiento de Gandia pone el dinero para mantener las obras de un proyecto capital 

Los técnicos han tenido que modificar el proyecto al hallar la capa freática antes de lo previsto

El tanque tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos y en su superficie habrá una plaza dedicada al agua

Una imagen de archivo de las obras del depósito de tormentas del Clot de la Mota de la playa.

Una imagen de archivo de las obras del depósito de tormentas del Clot de la Mota de la playa. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia ha tenido que desembolsar otros 3 millones de euros, que se añaden a los 6,1 millones que costaba el proyecto inicial, para seguir adelante con la obra del depósito de tormentas que se está construyendo en el parque del Clot de la Mota de la playa. El incremento en el presupuesto, que roza el 50%, se debe a condicionantes técnicos que han surgido durante la ejecución de los trabajos, pero el consistorio considera que esa obra es necesaria, fundamentalmente porque evitará inundaciones en varias zonas de la playa, entre ellas la más antigua.

Según han certificado los técnicos, durante el vaciado de la enorme tripa del futuro depósito de aguas pluviales, que podrá albergar hasta 11.000 metros cúbicos de agua, se ha comprobado que la capa freática se encuentra por encima de lo previsto. De manera que resulta imposible extraer más tierra porque el sistema que saca el agua no da abasto y tiene que ser reforzado.

Otros aspectos que han encarecido la obra es la necesidad de cambiar el hormigón por un material más sofisticado cuyo proceso de fraguado es más rápido, el inesperado hallazgo de una zona del subsuelo con materiales más resistentes o el cambio de las tablas-estaca que contienen las paredes mientras se está perforando y sacando la tierra.

Este es, de hecho, el mayor depósito de aguas pluviales que se ha construido en Gandia. Gracias a su gran capacidad y a la red de colectores que también se está ejecutando el agua que se cuela por los imbornales durante los episodios de lluvia violenta se dirigirá y se «guardará» en este lugar, de manera que será más difícil que se inunden calles del centro de la playa. A este depósito llegará también el sistema de drenaje de la Urbanización de Equipamientos Privados de la playa, situada a ambos lados del Club de Tenis.

A través de un sistema de bombas, el líquido se derivará posteriormente a la depuradora de Gandia, de manera se protegen zonas naturales, como el cercano marjal, de los agentes contaminantes que poco a poco se van depositando en las calles, sobre todo aquellos que proceden de los vehículos estacionados.

Este proyecto, adjudicado a la empresa Pavasal en marzo de 2021, debía estar concluido en el plazo de dos años, pero el retraso que produce esta modificación obligada por los condicionantes técnicos prolonga la entrada en servicio a enero del año próximo.

En la superficie del depósito, que será una enorme losa de hormigón, el ayuntamiento ha proyecto una plaza singular con elementos relativos al agua.

El ‘ullal’, del Clot de la Mota en los años 60 del siglo pasado

El ‘ullal’, del Clot de la Mota en los años 60 del siglo pasado. En primer término se aprecia el hotel Bayrén. / Levante-EMV

El 'ullal' que resucita en el lugar donde estuvo

Todavía hay gandienses que recuerdan que, hasta bien entrados los años 60 del siglo pasado, el actual parque del Clot de la Mota era parte del marjal de la Safor, y en ese lugar se encontraba el «clot» o «ullal» que formaba una gran balsa con agua todo el año. Cuando la paulatina urbanización de la playa llegó a ese lugar el «ullal» se cubrió con arena y hormigón, pero mantuvo el nombre del Clot de la Mota.

Es justamente allí donde años después se hizo el parque y donde ahora se está construyendo el mayor depósito de aguas pluviales de la ciudad. 

La gran cantidad de agua encontrada en el subsuelo acaba de resucitar la presencia de aquella surgencia de un marjal que, poco a poco, se fue retirando a la zona de poniente de la carretera Natzaret-Oliva.