Tavernes sigue firme contra el deslinde ante las dudas de Costas con su anulación

Los responsables del organismo esperan instrucciones del Miteco para saber si la propuesta que afecta a la Goleta queda sin efecto

Un momento de la reunión mantenida ayer con Costas en València. | LEVANTE-EMV

Un momento de la reunión mantenida ayer con Costas en València. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

La propuesta de deslinde de la playa de la Goleta sigue adelante a la espera de que los técnicos de Costas reciban instrucciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sobre si debe detenerse su tramitación o no. Esa es la conclusión de la reunión que mantuvieron ayer en València representantes municipales de Tavernes de la Valldigna con técnicos del organismo que gestiona el litoral.

La comitiva vallera acudía al encuentro convencida de que la decisión del Supremo del Real Decreto que modificaba la Ley de Costas conlleva, a su vez, la de la propuesta que incluye en zona de Dominio Pública Marítimo Terrestre (DPMT) las terrazas de tres edificios de primera línea de la playa.

Los técnicos de Costas, sin embargo, se mostraron prudentes respecto a esa interpretación, que necesita del análisis por parte de los servicios jurídicos, y trasladaron a los concejales, técnicos y vecinos valleros que están «a la espera de órdenes» del ministerio para saber si es necesario, o no, en virtud de esa decisión judicial, iniciar un nuevo expediente y dejar sin efecto la propuesta que ahora ha salido a exposición pública y que supone un mazazo tanto para el municipio como para los vecinos y las vecinas.

Es, en definitiva, una cuestión de interpretación de la sentencia y la decisión se tomará en Madrid. Los servicios técnicos y jurídicos de Tavernes consideran que, al basarse la propuesta en el Real Decreto de agosto del 2022 que fija que el punto al que llega la ola de un solo temporal es suficiente para ser considerado DPMT, el deslinde propuesto debería quedar anulado. Sin embargo, los técnicos de Costas tienen dudas respecto a uno de los dos artículos de la normativa en los que, según explicaron, se basa su propuesta.

Al encuentro acudió la alcaldesa, Lara Romero, el concejal de Urbanismo, Juan Bautista Talens, el de Obras, Josep Llàcer y el de Agricultura y Comercio, Zeus Grau, así como varios técnicos municipales y Ximo Vercher, presidente de SOS Platja Tavernes en representación de los vecinos.

En palabras de Romero, la decisión del Supremo «puede abrir una nueva situación para Tavernes». Pese a ello, a renglón seguido, dejó claro que el consistorio vallero sigue trabajando a nivel técnico y jurídico en las alegaciones que va a presentar contra la propuesta de deslinde. «El ayuntamiento está dispuesto a poner todos los recursos jurídicos para auspiciar cualquier medida para que este deslinde no salga adelante», ha afirmado de forma rotunda Romero. «Tavernes hará todo lo que esté en sus manos», remarcaba.

Aunque el municipio tiene claro que «ahora podemos estar en otra situación», falta saber «si el ministerio también tiene la misma interpretación». La decisión respecto al deslinde no solo de Tavernes, sino de otros puntos de la costa como Bellreguard, por ejemplo, está en Madrid.

Otra cuestión que expusieron los ediles fue la «incoherencia» que, a su entener, supone el hecho de que salga ahora la propuesta de deslinde cuando se está elaborando un proyecto de regeneración integral de la Goleta.

Además de esta cuestión, desde Costas informaron a la comitiva vallera de una próxima aportación de arena que sumará 32.000 metros cúbicos de material, entre los 16.000 que aportará el propio organismo y la misma cantidad que el ayuntamiento tiene acumulados en estos momentos en un solar municipal de la playa.

El proyecto, que ya se está tramitando con Tragsa, pretende recuperar alrededor de 10 metros de anchura desde los edificios hasta la orilla de la playa, en una actuación que correrá a cargo de la Demarcación de Costas.