Gandia renueva la iluminación del paseo marítimo para ahorrar en la factura de la luz

Las farolas tipo LED permiten un ahorro del 30% de la energía consumida. La intervención avanzará en el mes de abril con 715 luminarias en 40 calles de toda la ciudad.

Vista del paseo marítimo de Gandia.

Vista del paseo marítimo de Gandia. / Natxo Francés

Josep Camacho

El Ayuntamiento de Gandia ha finalizado la tercera fase del plan de sustitución de luminarias, realizado por la empresa encargada del suministro energético. En total se han cambiado 457 luminarias ubicadas en el paseo marítimo. A partir de la primera semana de abril se contempla el inicio de la cuarta fase que comprende la sustitución de 715 luminarias situadas en más de cuarenta calles de la ciudad.

En total, la intervención prevé el cambio progresivo de 5.008 puntos de luz de la ciudad que verán mejorado su rendimiento. Se contempla la sustitución de proyectores LED de potencias comprendidas entre 40 y 80 W por proyectores LED de entre 20 y 60 W. Se trata de luminarias más eficientes que permiten un ahorro del 30% de la energía consumida y que, como es el caso de las sustituidas en el paseo marítimo, son específicas para resistir ambientes salinos.

Tal y como explica el concejal de Servicios Básicos, Jesús Naveiro, "esta renovación está prevista en el contrato con la empresa suministradora encargada de la gestión y el mantenimiento del alumbrado público municipal, con motivo de mantener en todo momento la iluminación y eficiencia en los niveles adecuados y siempre dentro de la normativa vigente”. Otro de los aspectos destacados por el concejal es que esta intervención reduce la factura de la luz y, por tanto, el impacto que la ciudad tiene en su entorno más inmediato.

"El plan ha salido reforzado este año con el aumento en las partidas presupuestarias y eso lo iremos notando de forma progresiva durante los próximos meses. Nuestro compromiso con las cosas del día a día es firme", finalizó el concejal.