Una muestra recorre en Oliva la historia del pueblo gitano

La exposición se puede ver hasta el 17 de marzo en el Museo Etnológico

El cartel de la exposición que hoy se abre en Oliva

El cartel de la exposición que hoy se abre en Oliva / Levante-EMV

Miquel Font

El Museo Etnológico de Oliva, situado en la calle de Tamarit, inaugura hoy martes la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’. Se trata de una muestra organizada por el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oliva y el Programa de Inclusión del Pueblo Gitano para trabajar la visibilización y también la sensibilización de la población hacia este colectivo.

La exposición, elaborada por la Asociación de Enseñantes Gitanos, presenta la historia y la cultura del pueblo gitano desde un punto de vista didáctico y educativo, "porque estamos hablando de una cuestión que no suele estudiarse en la escuela o en los libros de texto", señalan los organizadores. Se trata de dar a conocer el colectivo gitano tanto a los niños y jóvenes en edad escolar como al público adulto, sin estereotipos ni prejuicios y con información real y documentada.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 17 de marzo con el mismo horario del Museu Etnològic de Oliva y con entrada libre.

Ana Mascarell, concejala delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oliva ha señalado que a través de 18 paneles explicativos, esta muestra pretende dar a conocer a una parte de la población "que muchas veces ha sido discriminada, precisamente por desconocimiento". "Desde el departamento queremos trabajar por la inclusión de todas las personas, independientemente de su origen o del colectivo del cual forman parte. Por eso invito a todos a visitar la exposición al Museo Etnológico".

Cuenta con dieciocho paneles, y un dossier interactivo de la exposición donde aparece más información que la recogida en los paneles en formato libro y un cuaderno de actividades de la exposición. Propuestas para que sea trabajada en el ámbito educativo.

La exposición tiene dos partes: En la primera se resumen 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que ha sufrido el pueblo gitano en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por los historiadores.

En la segunda parte se encuentran seis paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se exponen aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política y otros aspectos.