El motivo por el que el arzobispo de València visita Oliva este sábado

La iglesia del Rebollet que el arzobispo visita este sábado en Oliva.

La iglesia del Rebollet que el arzobispo visita este sábado en Oliva. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent, presidirá este sábado 9 de marzo a las 19.30 horas una eucaristía de acción de gracias en la iglesia de Nuestra Señora del Rebollet de Oliva en la que se bendecirán las obras de restauración acometidas en el templo en los últimos diez años.

En el templo, donde se venera la imagen de la Madre de Déu del Rebollet, patrona de Oliva, se han acometido diferentes obras “para recuperar su esplendor”, según indica el párroco de Santa María de Oliva, Fernando Cremades. Entre ellas se encuentran la limpieza de los muros de la fachada oeste para rescatar y restaurar el tapial y la mampostería, la apertura del arco que unía la iglesia con la capilla de la Comunión, así como la restauración de los muros de tapial y mampostería de las fachadas oeste y norte y de los muros de tejar entre los contrafuertes del presbiterio.

Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de todos los remates de ladrillo de las fachadas norte y oeste y de las dos vidrieras de la fachada oeste. Por otro lado, se han reconstruido los aleros de la cubierta principal y de las cubiertas del presbiterio y la cuarta capilla lateral izquierda tras el derrumbe de la cubierta. Además se ha reparado la cubierta y la bóveda interior del tercer altar lateral izquierdo tras el derrumbe parcial de cubierta. Respecto a las cubiertas se ha llevado a cabo un mantenimiento integral para reparar filtraciones.

En las obras de restauración se ha llevado a cabo un aseguramiento estructural del templo mediante el “cosido” de la fachada oeste de los contrafuertes. También en el interior del templo se ha sustituido la totalidad del pavimento de la iglesia por otro de mármol sobre cámara ventilada para evitar las humedades del terreno. Estas obras de restauración, como señala el párroco, se han llevado a cabo “gracias a los generosos donativos de los fieles”.