Así será la visita de los reyes de España a Gandia

La entrega de los Premios Investigación tendrá lugar en el Palau Ducal

Ricard Camarena ofrecerá el cóctel posterior y el gremio de pasteleros entregará duces típicos

Pese a ser un acto acotado a los invitados, muchos intentarán saludar a los monarcas

El alcalde, José Manuel Prieto, aprovechará para invitar a los monarcas a una visita oficial a esta ciudad

El Palau Ducal, donde se entregarán los Premios Nacionales de Investigación

El Palau Ducal, donde se entregarán los Premios Nacionales de Investigación / Josep Lluís Rufat

Toni Álvarez Casanova

Gandia será escenario, el próximo jueves, 14 de marzo, de la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. El evento, además de atraer hasta la ciudad a los mejores científicos del país, también supone la primera vez que los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, pisen la ciudad desde que fueron coronados hace diez años.

Lo harán durante escasas horas y su presencia, en principio, no abarcará mucho más allá del entorno del lugar escogido para la celebración de un evento que organiza el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades que encabeza la exalcaldesa Diana Morant.

El escenario del evento será el Palau Ducal, y más concretamente el Saló de Corones, y está previsto que arranque a las 12 del mediodía, siempre que no haya ningún cambio en la agenda oficial de los monarcas. En los últimos días se han llevado a cabo una serie de arreglos para que el edificio ofrezca la mejor imagen.

Lo que se sabe con certeza es que Felipe y Letizia presidirán la entrega de galardones, en la que también ha confirmado su presencia el jefe del Consell, Carlos Mazón, además de, como es lógico, la propia ministra Morant. Los cuatro ocuparán el escenario para ir recibiendo a los 20 premiados y premiadas de la convocatoria del 2023. El acto, que está previsto que dure poco más de una hora, se cerrará con los parlamentos de la ministra y del rey.

Los reyes Felipe y Letizia, en un reciente acto en Barcelona

Los reyes Felipe y Letizia, en un reciente acto en Barcelona / Efe

Al finalizar está previsto un cóctel que tendrá lugar en las mismas instalaciones del Palau Ducal, con un cátering que servirá el prestigioso cocinero de Barx, Ricard Camarena. Para la ocasión preparará un menú con productos de proximidad. Además, el gremio de panaderos y pasteleros de la ciudad ofrecerá un dulce de ‘La Delicà de Gandia’ y una ‘Trena Borgiana’ para acercar a los monarcas la rica tradición azucarera gandiense.

Felipe y Letizia serán recibidos por el alcalde, José Manuel Prieto, como máxima autoridad municipal, quien ejercerá de anfitrión y les acompañará, junto al resto de autoridades, si bien siempre teniendo en cuenta de que no se trata de una «visita oficial a Gandia», sino de la asistencia de los monarcas a esta ciudad para la entrega de unos premios que organiza el Ministerio de Ciencia. El primer edil aprovechará la ocasión para invitar personalmente al jefe del Estado a una visita oficial a Gandia en el momento que estime oportuno.

Felipe y Letizia llegarán a la ciudad en plenas fallas. De hecho, ese día ya estará prácticamente plantado el monumento de la comisión Plaça del Mercat, justo delante de la fachada principal del ayuntamiento. 

De momento no está previsto que los reyes recorran algunos de los monumentos falleros que ya estarán en las calles, dado que su agenda oficial, todavía abierta, concluye a mediodía.

Está por ver si la comitiva llegará hasta la plaza Major y recorrerá a pie los escasos 50 metros que la separan del Palau Ducal o si el coche que les traslada les dejará directamente en la puerta del recinto que acoge el evento. En el caso de que fuese su deseo y no afecte al programa de los Premios Nacionales de Investigación, el ayuntamiento les abriría las puertas para que puedan firmar en el Libro de Honor de la ciudad.

Centenario de Fomento

Aunque muchas entidades de la ciudad habrían deseado un encuentro con los reyes, no está previsto que eso ocurra. En todo caso, sí se sabe que la junta directiva de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio ha trasladado a la Casa del Rey su deseo de entregarle el libro editado el año pasado con motivo del centenario de la entidad, una efeméride de la que don Felipe aceptó la presidencia de honor.

Lo que está claro es que la ciudad vivirá una jornada histórica, la primera visita real desde 1976, y es evidente que muchos gandienses, pese a los distintos cordones de seguridad que se montarán, intentarán ver al rey y a la reina para saludarles.

Suscríbete para seguir leyendo