Gandia multará a quienes invadan dos plazas en los párquines públicos

El ayuntamiento modifica la Ordenanza de Convivencia para multar a quienes sobrepasen más de 20 centímetros la línea divisoria

La Policía Local también sancionará a los vehículos de combustión que aparquen en los puntos de carga eléctrica

Coches en el párking del Riu Serpis-Centre Històric, en una imagen de la semana pasada

Coches en el párking del Riu Serpis-Centre Històric, en una imagen de la semana pasada / Levante-EMV

Sergi Sapena

Llegar a un párking público de pago en Gandia cuando está prácticamente lleno y no poder estacionar porque el usuario se encuentra con otro coche que ha invadido el espacio de dos es mucho más habitual de lo que se piensa, pero ante esa situación la Policía Local no puede sancionar porque se trata de un aparcadero de pago, de manera que el infractor se queda sin multa.

Esa actitud incívica es la que se va a acabar una vez el Ayuntamiento de Gandia concluya el proceso de modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia que va a permitir imponer una multa de tráfico, en concreto por estacionamiento indebido, a quienes desde ahora serán infractores.

La medida, que se adopta ante las muchas quejas y la información que facilitan los vigilantes de los párkings, se aplicará en los tres grandes estacionamientos subterráneos de la plaza del Prado, del Riu Serpis-Centre Històric y de República Argentina-Plaça El·líptica. En total hay más de dos mil plazas en pleno centro de la ciudad que vienen muy bien a los vecinos de esas zonas y, sobre todo, a quienes llegan desde otros municipios.

Según señalan fuentes de la Policía Local de Gandia, efectivamente es bastante común encontrar coches que quedan incluso en medio de dos plazas, privando a otro usuario de poder aparcar.

Con esta modificación de la ordenanza los agentes podrán acceder al párking de pago y, como ocurre en las áreas de estacionamiento gratuitas, multar a todos aquellos vehículos que se encuentren en esa situación. 

La modificación de la norma señala expresamente que la multa recaerá en los coches que «sobrepasen en al menos 20 centímetros la línea divisoria entre dos plazas». Esa distancia es, en general, la máxima permitida entre un coche y el bordillo de la acera cuando se aparca en la calle, si bien en esos casos la policía no suele multar a no ser que el vehículo realmente esté obstaculizando o alterando el tráfico rodado.

La modificación de la ordenanza incluye un segundo apartado dirigido a combatir a los pícaros que, en este caso, aprovechan las plazas reservadas para la recarga de coches eléctricos o híbridos para dejar los que son exclusivamente de combustión.

Nadie podrá excusarse en que aparcaron allí por un error, porque el ayuntamiento, que reservó estos espacios en los párkings para contribuir al impulso de los vehículos no contaminantes, procedió a señalizarlos de forma vistosa. Además, los coches eléctricos o híbridos tampoco podrán abusar de estas plazas reservadas porque tendrán limitado el tiempo de estacionamiento a tres horas. Se estima que eso es tiempo suficiente para cargar baterías y, además, facilita la rotación de los puntos de carga, de manera que de este servicio público se beneficien el mayor número de usuarios posibles de Gandia.

Estudiarán aparcar motos en Zona Azul

El cambio que ahora se produce en la Ordenanza de Convivencia, referida al aparcamiento en los párkings de pago de Gandia, no va a ser el único que afectará al tráfico. Hace unas semanas, y ante una propuesta surgida en un pleno, el Gobierno local se comprometió a estudiar una modificación de la regulación de la Zona Azul para permitir que, como ocurría antes, las motos puedan volver a estacionar en esos lugares, si bien todavía no se sabe si será pagando o gratuitamente.  

Suscríbete para seguir leyendo