Por qué los Premios Nacionales de Investigación se celebran en Gandia

Los reyes Felipe y Letizia entregan los 20 galardones en la ciudad ducal con centenares de curiosos

Los monarcas pasearán desde el Palau Ducal dels Borja hasta el ayuntamiento saludando al público

Esperando a que lleguen Sus Majestades, Felipe y Letizia, a Gandia

Esperando a que lleguen Sus Majestades, Felipe y Letizia, a Gandia / Agustí Perales Iborra

Amparo Soria

Amparo Soria

La celebración de los Premios Nacionales de Investigación 2023 se entregan esta mañana en Gandia. La capital de la Safor se ha engalanado para recibir la primera visita de los monarcas, ya que Don Felipe y Doña Letizia no han estado en Gandia a diferencia de su antecesor, Juan Carlos I, que sí visitó Gandia en dos ocasiones oficiales, tanto como rey como príncipe. 

La elección de Gandia para entregar estos premios nacionales responde a una cuestión. La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, fue alcaldesa de este municipio y postuló que fuera Gandia quien acogiera estos reconocimientos, como una muestra de deferencia hacia su ciudad y para que fuera la primera visita de los monarcas a la Safor. 

Tras la entrega de premios, Felipe y Letizia se dirigirán hacia el ayuntamiento en una visita donde firmarán el Libro de Honor en compañía del actual alcalde, José Manuel Prieto, la exalcaldesa y ahora ministra Morant, así como el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Desde el Palau dels Borja hasta el ayuntamiento, los reyes pasearán por la calle que une ambos edificios y saludarán a los curiosos que se han acercado para saludarles y que se agolpaban en las estrechas calles del casco antiguo de Gandia para coger sitio a las 10 de la mañana.

Además, se espera que los reyes se hagan una foto con la falla plantada junto al consistorio, la Plaça del Mercat, en la primera visita a los monumentos que hacen como monarcas.

Camarena, el chef del aperitivo

El aperitivo posterior al acto institucional está en manos del chef valenciano Ricard Camarena que ha previsto un menu con seña local. Además, para garantizar que el menú llegaba al Palau dels Borja, se ha transportado desde València hasta Gandia esta mañana escoltado por la Policía.