El Instituto Geográfico avala a Xeraco en su litigio con Gandia por 600 metros de playa

La resolución, que no es definitiva, afecta al espacio situado al sur de la desembocadura del río Vaca, cuya titularidad es de Costas

Xeraco ratificará un documento con el que está conforme y Gandia estudiará si presenta alegaciones

El conflicto en ese tramo de unos 150.000 metros cuadrados surgió cuando Gandia puso la playa para perros que Xeraco rechazó

El tramo de la playa de l’Auir, entre Gandia y Xeraco, objeto del litigio territorial.

El tramo de la playa de l’Auir, entre Gandia y Xeraco, objeto del litigio territorial. / Levante-EMV

Sergi Sapena

En esa incruenta batalla que libran los ayuntamientos de Gandia y de Xeraco por un tramo de playa de unos 600 metros lineales, el segundo de los municipios ya van con ventaja. La resolución conocida ahora corresponde a la delimitación entre los dos términos municipales realizada, a petición de Xeraco, por parte del Instituto Geográfico Nacional.

El informe, que ha sido analizado por los técnicos municipales, avala que la línea divisoria con Gandia, siempre en la zona pegada al mar, se sitúa a unos 600 metros al sur de la desembocadura del río Vaca. Es justo allí donde hace unos años, cuando surgió esta singular polémica, responsables del Gobierno local, que formaban Compromís y PSPV-PSOE, situaron varios mojones en un gesto avalado por el resto de formaciones políticas locales. De hecho cuando las elecciones dieron la mayoría al PP, el municipio mantuvo el proceso y las causas judiciales abiertas para defender ese límite con Gandia.

Las cosas, obviamente, se ven diferentes desde Gandia. El Ayuntamiento de esta ciudad activó sus servicios jurídicos y la maquinaria administrativa para defender que esa zona norte de la playa de l’Auir pertenece a su término, y así ha quedado avalado durante los muchos años en que se ha hecho cargo de su mantenimiento en verano para que pueda ser utilizada por los bañistas.

Tanto es así que el exalcalde Arturo Torró montó allí la primera playa apta para perros de la Safor, una acción que irritó al alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, quien ordenó cerrar caminos por su término para impedir el acceso a la playa can. En aquel desencuentro entre dos alcaldes del PP está el origen del conflicto sobre la titularidad de ese tramo de playa.

El Ayuntamiento de Gandia mantiene abiertos procesos judiciales y siempre ha señalado que defenderá que esa playa está en su término por considerar que el límite sigue en el cauce del río Vaca.

Dictada la resolución del Instituto Geográfico Nacional que beneficia a Xeraco, el alcalde, Avelino Mascarell, ha incluido la aceptación de la misma en el próximo pleno corporativo, y es seguro que saldrá adelante con el voto de todos los partidos políticos.

En el Ayuntamiento de Gandia el dictamen será analizado en los próximos días y, en su caso, se estudiarán las alegaciones pertinentes, de manera que esta causa de momento no queda cerrada.

Una playa natural y protegida

La superficie en litigio, que suma unos 150.000 metros cuadrados, es una zona natural, sin construcciones y delimitada por el mar y las dunas protegidas. Se trata de un espacio de nulo interés urbanístico, dado que forma parte del área de dominio público marítimo terrestre que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Demarcación de Costas de València. Además, está plenamente afectada por el Pativel.

El interés económico, en su caso, se puede producir por la explotación mediante el montaje de algún chiringuito o instalación temporal de servicio a los turistas cuyo canon ingresaría el ayuntamiento que acredite que ese es su término municipal.

En las cercanas dunas, además, anida una importante colonia de corriol o chortilejo patinegro, un ave protegida que obliga a adoptar medidas muy restrictivas de acceso de personas durante los meses de primavera, cuando se produce el periodo de nidificación.