Gandia crea un consejo de Memoria Histórica

El órgano pretende aglutinar a todas las entidades y colectivos que trabajan por las víctimas del franquismo

Tendrá carácter consultivo y tiene como objetivo reconocer y reparar el mal causado en esta época

Reunión del Gobierno de Gandia

Reunión del Gobierno de Gandia / Natxo Francés

El Ayuntamiento de Gandia está trabajando en la constitución del primer Consell de Memòria Democràtica.

Este nuevo órgano, que prepara el departamento que dirige Alícia Izquierdo, primera Teniente de Alcalde, nace ante las demandas de los colectivos de víctimas del franquismo que demandan mayor participación en las cuestiones relacionadas con esta cuestión, según han señalado desde el propio consistorio a través de un comunicado.

El órgano estará integrado por representantes de las entidades ciudadanas del ámbito de la Memoria Histórica, los grupos municipales, el Arxiu Històric Municipal, el arqueólogo municipal y las universidades con implantación en Gandia.

El consejo ejercerá las funciones de asesorar a los órganos del Ayuntamiento en materia de Memoria Democrática y formular propuestas y medidas relacionadas directamente con el ámbito de las funciones del Consejo. Así como realizar actuaciones de información, divulgación y sensibilización ciudadana; defender y divulgar los derechos de las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista; recoger historias y discursos de personas, grupos o sectores poblacionales que, por razones de raza, género u orientación sexual, fueron excluidos o represaliados por la dictadura franquista; reconocer y reparar el mal causado en esta época, siempre dentro de las competencias del Ayuntamiento.

«La invasión rusa de Ucrania o el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel, nos sigue recordando que la democracia se construye día a día, sin bajar la guardia, ejerciendo y reivindicando la libertad, la igualdad, la justicia, respeto, tolerancia, pluralismo o participación, aspectos que nos hacen más fuertes como sociedad. Es, por tanto, responsable de que los ayuntamientos ejerzamos la posición siempre vigilante y defensora de la convivencia democrática, como administración más próxima al conjunto de la ciudadanía. Y es de justicia que se recuerde y se rinda homenaje a las Víctimas de la Guerra de España y de la Dictadura, que no son sólo aquellas que fueron fusiladas, encarceladas o exiliadas, sino también aquellas a las que, sencillamente, se le robó su infancia, su adolescencia o su madurez», ha concluido Izquierdo.