La XV Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia colabora con la investigación contra el cáncer de útero

La aportación de este año ayudará a financiar el estudio que lidera el oncólogo Ignacio Romero en el IVO de València

Mujeres presentes en el entrenamiento del domingo en Benirredrà

Mujeres presentes en el entrenamiento del domingo en Benirredrà / Levante-EMV

Levante-EMV

La Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia dedicará la aportación social de este año al proyecto de investigación contra el cáncer de útero que dirige el doctor Ignacio Romero en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). La carrera, organizada por el CA Safor Teika, se celebrará el domingo, 21 de abril, por las calles de Gandia y Benirredrà. 

La Cursa destina desde hace varios años una parte del importe donado por cada participante en el momento de su inscripción a una causa benéfica, relacionada siempre con la mujer. En 2023 también se colaboró con el IVO, para una investigación sobre el cáncer de mama metastásico. 

Ahora se dirige hacia el cáncer de útero, también llamado de matriz o de endometrio. Hay un pequeño porcentaje de casos que se asocia a la predisposición genética, y el objetivo de esta investigación es conocer las características y las peculiaridades que presenta este subgrupo de pacientes, porque esto puede ayudar a mejorar los tratamientos de los que ya se dispone. 

El cáncer de endometrio, según explican desde el IVO, es el tumor ginecológico más frecuente y el cuarto en incidencia entre la población femenina. 

La aparición de síntomas tempranos, como el sangrado uterino anormal, a menudo después de la menopausia, facilita su diagnóstico. El 67% de las mujeres con este cáncer son diagnosticadas en estadios iniciales, cuando la enfermedad está confinada en el útero, y sólo el 21% y el 8% de los casos presentan metástasis local y a distancia, respectivamente. En el primer caso, el curso de la enfermedad es más benigno y la posibilidad de curación es mucho mayor.

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de este tumor, aunque también hay otros síndromes metabólicos como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico. Dentro de los diagnósticos aproximadamente el 5% de ellos presenta un componente hereditario. En cuanto al tratamiento, la cirugía juega el papel principal, sin embargo, el 25% de las pacientes en estadio avanzado necesitarán un tratamiento adicional con quimioterapia. 

Con todo, la medicina personalizada ofrece nuevas oportunidades en cuanto a tratamientos, como la inmunoterapia. Se ha descrito que la población de bacterias endometriales (microbiota endometrial) podría tener un papel determinante en la eficacia de estos fármacos. Por ello, mediante este estudio se busca caracterizar el microbioma endometrial y definir aquellos perfiles que van a responder mejor a la inmunoterapia.  

El equipo en cuestión es un grupo multidisciplinar formado por Ignacio Romero, Rocío Ramírez y Berenice Urtecho (Oncología médica); Óscar Piñero, Débora Herrero, Josep Sanchis, Paloma Badía, Rafael Martínez, Teresa Álvarez y Marina Coll (Ginecología), Raquel López y Antonio Hernández (Biología molecular), y Miguel Santos en Radioterapia. 

Equipo de investigación del cáncer de útero

Equipo de investigación del cáncer de útero / Levante-EMV

Los proyectos sociales a los que ha ayudado la Cursa en los últimos años se pueden consultar en su página web, en el siguiente enlace: https://cursadeladonagandia.com/projectes-anteriors/

Por otro lado, Clínicas Biomédicas Ascires vuelve a ser colaborador en materia de salud de la Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia y a patrocinar los entrenamientos gratuitos de la carrera. 

El presidente del Club d’Atletisme Safor Teika, Vicent Boscà, visitó recientemente la clínica Ascires Gandia, ubicada en la avenida d’Alacant, número 123, cerca del hospital. Boscà estuvo acompañado por la gerente de las clínicas de Gandia y Xàtiva, Alba Martínez, y por la responsable médica de Ascires Gandia, la doctora Alexandra Alexandrova. 

Ascires cuenta en Gandia con un experimentado equipo de cardiólogos y traumatólogos, y dispone de la última tecnología en diagnóstico por imagen. También es un referente en salud mamaria, con chequeos no invasivos y personalizados. 

El domingo pasado se celebró uno de esos entrenamientos en Benirredrà, en el campo de fútbol, dirigido por Clara Ruano, también en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, que fue todo un éxito. El domingo 31 de marzo regresarán al barrio de Corea y el 7 de abril habrá otro en las instalaciones de Vicky Foods en Gandia. El último será el 14 de abril en Gandia. Ascires también colabora regalando las camisetas técnicas a las participantes.  

La XV Cursa de la Dona Vicky Foods se celebrará en Gandia y Benirredrà el próximo domingo, 21 de abril, con salida a las 10.30 horas desde la avenida de Les Esclaves y en un circuito urbano de 5,9 km.

Está organizada por el CA Safor Teika y cuenta con la colaboración de ambos ayuntamientos, además de diversas asociaciones, como la de vecinos de Benipeixcar, entidades deportivas y entidades patrocinadoras, como la Fundación Vicky Foods.

Las inscripciones siguen abiertas en la web oficial y en los puntos físicos de las entidades colaboradoras.