Adif licita por 2,4 millones el paso superior que acabará con un punto negro en Tavernes

El nuevo paso superior se construirá en el cruce del camino de la Séquia la Bova, que une el pueblo con la playa

La misma empresa mantiene sin avanzar las obras de la estación de este mismo municipio

Paso a nivel que se eliminará en el término municipal de Tavernes de la Valldigna

Paso a nivel que se eliminará en el término municipal de Tavernes de la Valldigna

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el proyecto que permitirá suprimir el paso a nivel del camino de la Séquia la Bova en término municipal de Tavernes de la Valldigna, uno de los más transitados, sobre todo en verano, ya que el pueblo con la playa y también con la costa de Xeraco. Se trata de un cruce muy peligroso, ya que tiene escasa visibilidad y en el que ha habido accidentes. Hace décadas que el municipio reclamaba la eliminación de este punto negro.

La compañía estatal invertirá 2,4 millones de euros para la construcción de un paso superior, que constará de 23 metros de luz y se situará 30 metros al norte del paso a nivel actual, contará con una calzada de seis metros de ancho para el tráfico bidireccional de vehículos y un carril adicional de 1,8 metros para peatones y bicicletas. Además, se construirá un camino de enlace y se reordenarán los viales actuales, reponiendo así los caminos municipales, según ha explicado la empresa a través de un comunicado.

La supresión de este paso a nivel "contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)", indican desde Adif.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF). 

El organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en este proyecto mientras, al mismo tiempo, mantiene paradas otras importantes obras en el municipio como son las de la estación de ferrocarril. Dichos trabajos, que también son de una importancia vital, ya que están pensadas, sobre todo, para construir un paso inferior que evite que los usuarios y las usuarias tengan que cruzar las vías para cambiar de andén, llevan sin avanzar desde principios de 2023, hace más de un año, lo que ha provocado que quien acude cada día para coger el tren se encuentre con un panorama casi dantesco.

Hace unos meses, la misma Adif anunciaba unos trabajos de urgencia dirigidos precisamente a suavizar esa situación.