La consellera Pradas tira de lógica y apuesta por «un único ferrocarril» de Gandia a Dénia

La titular de Infraestructuras señala que negociará con el Ministerio de Transportes la fórmula para no construir dos vías paralelas para el tranvía y el Tren de la Costa

El ministro Óscar Puente fue el primero que apuntó esa posibilidad en respuesta a una pregunta que se le formuló en el Senado

La consellera Salomé Pradas, firma en el libro de honor de Gandia. A su lado, el alcalde y los portavoces de todos los grupos políticos municipales.

La consellera Salomé Pradas, firma en el libro de honor de Gandia. A su lado, el alcalde y los portavoces de todos los grupos políticos municipales. / Natxo Francés

Sergi Sapena

Ya es «casi» oficial. No habrá dos plataformas ferroviarias entre Gandia y Dénia, sino solo una cuyo diseño y funcionalidad deberá ser consensuada entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes, con la participación de los ayuntamientos implicados, para que ambas ciudades se conecten entre sí, entre los municipios intermedios y, al mismo tiempo, permita desplazarse desde cualquiera de sus paradas hasta las ciudades de València y Alicante.

Frente a los dos proyectos que se están tramitando en la actualidad, el Tren de la Costa del Ministerio de Transportes y el tranvía de la Generalitat Valenciana, ayer la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, reveló lo que, a todas luces, parece lo más lógico. Tras una reunión con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, Pradas apuntó a la necesidad de consensuar un único proyecto que cubra las necesidades de transporte público en ese tramo de la costa valenciana. Es decir, una vía férrea que ofrezca el mejor servicio entre Gandia y Dénia con el menor impacto ambiental posible, porque entre las capitales de la Safor y la Marina Alta existen espacios naturales de gran valor que conviene preservar.

Tanto es así que fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ya el pasado mes de marzo, en respuesta a una pregunta en el Senado, apuntó a la «enorme complejidad» del trazado del Tren de la Costa debido «a las dificultades medioambientales», e invitó a las administraciones a sentarse y a dialogar para tratar de consensuar un proyecto viable.

De aquellas palabras y de las que ayer pronunció Salomé Pradas en Gandia se desprende que ahora se abre la vía de la negociación para que una y otra administración alcancen un acuerdo que desembocará en un sistema ferroviario que, visto lo visto, incluso podría ser financiado conjuntamente.

El Gobierno, dispuesto a hablar

La idea de «la dos vías paralelas» surgió cuando, hace ya más de un año, la Generalitat anunció que no soportaba más retrasos del Tren de la Costa y se lanzó a la idea del tranvía. Muy poco tiempo después, sin embargo, algunos expertos apuntaron que esas dos infraestructuras al mismo tiempo no tenían sentido. Por poner un ejemplo, nadie llegaba a entender cómo se podrían superponer esas dos plataformas para cruzar Oliva, siendo que una sola vía ya reúne suficientes complejidades en esa travesía urbana.

Desde hace meses todo apunta a la idea del acuerdo entre el Gobierno español y el Consell valenciano en un sistema ferroviario versátil, capaz de cubrir las demandas de un tranvía para distancias cortas y de un tren de cercanías para distancias medias. En su intervención en el Senado el ministro Puente lo llamó tren-tram.

Para reforzar todavía más esa idea, en la línea del acuerdo entre instituciones se pronunció hace apenas un mes el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, durante una visita a Gandia, y ayer en esta misma ciudad la consellera Pradas señaló que los ayuntamientos apoyan la apertura de esta negociación.

La idea de un único tren, por lo tanto, ya no solo toma fuerza, sino que se plantea como la solución más probable. Falta que altos representantes del Ministerio de Transportes y de la Conselleria de Infraestructuras se sienten, analicen y confirmen la decisión.