Gobierno y Consell definirán el proyecto ferroviario entre Gandia, Oliva y Dénia

El secretario de Estado de Infraestructuras asume la propuesta del alcalde para abrir cuanto antes una mesa de diálogo 

El ministerio colaborará con la Generalitat en la prolongación de la CV-60 y facilitará su conexión a la AP-7 y la N-332

El alcalde José Manuel Prieto, este mediodía en el puerto de Gandia con Álvaro Rodríguez y José Antonio Santano.

El alcalde José Manuel Prieto, este mediodía en el puerto de Gandia con Álvaro Rodríguez y José Antonio Santano. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana, en diálogo con los ayuntamientos de los municipios afectados, van a despejar en las próximas semanas esa gran duda generada sobre la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia. La cuestión pasa por definir el proyecto, porque hasta ahora siguen en pie dos actuaciones planteadas. Por parte del Ministerio de Transportes, el llamado Tren de la Costa, una vieja aspiración que parece difuminarse por su alto coste y sus afecciones sobre el medio natural y, por parte de la Generalitat, el tranvía que cada vez cobra más fuerza y que, como anunció el president Carlos Mazón, ya está en fase de estudio.

Tren de la Costa y, en paralelo, un tranvía, no parece una posibilidad viable, de ahí que sobre la mesa ahora cobre fuerza ese modelo de «tren-tram», por el que apostó recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente, en respuesta parlamentaria al senador Enric Morera.

Eso es lo que definirán el Gobierno de España y el Consell de la Generalitat en una mesa de diálogo anunciada esta mañana en el Ayuntamiento de Gandia durante la visita que ha realizado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien se reunió con el alcalde, José Manuel Prieto, para abordar esta y otras cuestiones.

«Solo concebimos una manera de avanzar, que es con cooperación y poniéndonos de acuerdo», expresó Santano al explicar que el ministerio asume y aplaude la propuesta de Prieto para definir cuanto antes el proyecto ferroviario que se construirá entre Gandia y Dénia. Lo que queda claro es que va a haber ferrocarril porque ese es «un elemento clave de la descarbonización» y una clara apuesta del Gobierno español en materia de transportes.

Una de las manifestaciones para reivindicar el tren Gandia-Oliva-Dénia

Una de las manifestaciones para reivindicar el tren Gandia-Oliva-Dénia / Levante-EMV

La reunión de esta mañana, a la que seguirá otra entre los alcaldes de Gandia y Dénia este mismo miércoles, supone el primer paso para intentar un gran acuerdo entre las dos administraciones con competencias en transporte interurbano para definir, financiar, acometer obras y poner en marcha un sistema que acabe con el lamentable aislamiento que sufren las comarcas de la Safor y la Marina y, por extensión, Gandia con la costa sur de la Comunitat Valenciana, incluyendo la misma ciudad de Alicante.

Por eso no se descarta que la mesa de diálogo anunciada concluya con un proyecto único, aceptado por el Gobierno y por el Consell, que facilitaría un acuerdo de cofinanciación y consistente en una especie de tren de la costa de bajo impacto ambiental pero con prestaciones para que los ciudadanos de este territorio puedan desplazarse de un municipio a otro y todos queden conectados en tiempos razonables con las ciudades de València y Alicante.

En la reunión de hoy el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible también apostó por la colaboración con la Generalitat para hacer realidad cuanto antes la prolongación de la CV-60 desde Palma de Gandia a Gandia, una obra que, aun siendo competencia del Consell, requiere la aprobación del Estado porque contempla su conexión a la AP-7 entre la Font d’en Carròs y Rafelcofer, y a la N-332 entre Gandia y Bellreguard.

Más espacios urbanos y el centro del CSIC en el puerto

El alcalde de Gandia y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, firmarán el próximo 30 de abril el convenido que pone fin a años de gestiones y que hará posible la gestión municipal de espacios del puerto gandiense de uso ciudadano y recreativo. Se trata del paseo de la Escollera, el Moll dels Borja, el entorno de la iglesia de Sant Nicolau y el de la lonja de pescadores.

Este es un nuevo paso en la incorporación de espacios portuarios en ese proceso de integración con la ciudad que Gandia inició hace muchos años y que seguirá con otro gran proyecto, ya en marcha que afecta a la explanada frontal y trasera de los tinglados, buena parte de los cuales se destinarán también a usos culturales y recreativos. En esa actuación la Autoridad Portuaria de València invierte unos seis millones de euros, y los trabajos arrancarán previsiblemente el año próximo.

Diana Morant, en el puerto de Gandia, el día que anunció el centro de investigación

Diana Morant, en el puerto de Gandia, el día que anunció el centro de investigación / Àlex Oltra

Además, tanto Álvaro Rodríguez como José Antonio Santano cerraron ayer con el alcalde de Gandia el último paso para la cesión del espacio que el Ministerio de Ciencia necesita para la construcción, dentro del puerto, del nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO), adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que el pasado mes de octubre anunció la ministra y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Este nuevo centro del IEO-CSIC tendrá un coste de 16 millones de euros y conllevará la incorporación de 50 personas entre personal investigador, técnico y administrativo.

Entre los estudios que se desarrollarán en este centro figuran aplicaciones de sistemas que permitan asesorar al sector pesquero frente a un reto tan importante como el derivado del cambio climático, pero también se estudiará sobre las comunicaciones subacuáticas, la acústica submarina o el diseño de sensores que aporten datos sobre el comportamiento de los mares y su dinámica.

Se espera que esas obras coincidan en el tiempo con la remodelación del área de los tinglados, que incluye un paseo en su parte trasera, y la integración de esa parte del puerto en la trama urbana del Grau Vell.