La regidora de Turismo y Cultura de Gandia, Balbina Sendra, y el director de Coortons Gandia, Alessandro D'Urso, han presentado el Festival Cortoons Gandia Frikidays, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en el Espai Baladre de la playa.

Se trata del primer salón del Manga que se celebra en Gandia y abrirá de 10 a 21 horas durante los dos días. "Pensamos en crear este nuevo proyecto para celebrar que hace veinte años que nació Cortoons. Serán dos jornadas muy familiares que, entre otras cosas, contarán con concursos de actuación de cosplay, una pasarela cosplay, k-pop dance, idol y cosplay infantil", ha comentado D'Urso.

Además, tendrá, aproximadamente, 50 invitados entre los actores de doblaje, cosplayers, tiktokers, creadores de contenido y escritores provenientes de todo España.

Petruska, Zafyx, Aída.tm o el actor de doblaje y voz oficial de Goku en Drangonball, Pablo Domínguez, son solo algunas de las estrellas que asistirán al acontecimiento.

"También disfrutaremos de otras actividades como, por ejemplo, torneos de pokémon, arcades, videojuegos, talleres, juegos de mesa, soft combate, escape rooms, charlas, photocall, etc. Destacaría el podcast en valenciano 'Sentir aràcnid', que impartirá una charla sobre el mundo de los cómicos, la cultura y la estética manga, y los casamientos frikis", ha señalado el director. 

Otro de los atractivos de la iniciativa será el área food truck de comida asiática, habilitada para acabar de crear la atmósfera manga en todo el espacio, y la zona de talleres y de juegos de mesa. En total, habrá más de 25 actividades repartidas entre el pabellón y el recinto y 40 artistas que expondrán las obras.

En cuanto a los asistentes, Sendra ha señalado que, sin haber cerrado todavía la venta de entradas, ya hay reservadas 60 habitaciones para la organización y los invitados y unas 300 pernoctaciones en hoteles y campings de gente de Alicante, Castelló, Murcia, Barcelona, Sevilla, Granada o Madrid.

"Estos datos ya tienen un impacto muy grande, pero, con un horario tan amplio, también será mucha la gente que pueda consumir en los diferentes restaurantes, pasear por la playa, visitar otros espacios, etc. Esperamos que el público internacional descubra pronto esta iniciativa", ha señalado la regidora, quien ha destacado que la apuesta por este nuevo festival se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal de apoyar a iniciativas diversas que ayuden a desestacionalizar la playa, al tiempo que se llega a nuevos públicos que, de otro modo, no visitarían Gandia.

Las entradas del sábado cuestan 8 euros, mientras que las de domingo tienen un precio de 6 euros. Las dos se pueden adquirir en la página web del acontecimiento https://www.frikidays.es/entradas/, donde también se puede consultar el programa completo.