Ayer 6 de abril, la Ministra de Sanidad Carolina Darias, informó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el gobierno aprobará el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores, en el Consejo de Ministros el próximo 19 de abril. Debido a esto, la mascarilla dejará de ser de uso obligatorio en España a partir del 20 de abril, después de Semana Santa, siendo el fin de la mayor restricción desde el origen de la pandemia.

Después de tanto tiempo, se podrá ir sin cubrebocas tanto en las escuelas, como en los bares, restaurantes y tiendas, además, también será el fin de la mascarilla en el ámbito laboral, aunque los expertos aconsejan solamente quitarse el cubrebocas siempre que la distancia entre las personas sea de más de 1,5 metros y haya ventilación adecuada en el espacio de trabajo, pero eso se dejará en manos del sistema de prevención de cada compañía.

Imagen de archivo de niños jugando en el patio del colegio con y sin mascarilla FERNANDO BUSTAMANTE

A pesar de esta nueva normativa que entrará en vigor el 20 de abril, el real decreto que ha realizado dicha medida ha recalcado las tres excepciones donde la mascarilla seguirá siendo de uso totalmente obligatorio.

Los tres lugares donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria

  1. Centros sanitarios: ambulatorios, hospitales y otros. Tanto para trabajadores como visitantes, para los ingresados solamente será obligatoria cuando compartan con el resto de hospitalizados espacios comunes.
  2. Residencias de mayores: obligatoria para trabajadores y visitantes, pero no para las personas que vivan en ella, al considerarse la residencia como su casa. Estas fueron las que más sufrieron con las primeras olas de la pandemia y fueron también las primeras en recibir las vacunas. Ahora serán las últimas en poner fin al uso del cubrebocas.
  3. Transporte público: el tapabocas seguirá siendo obligatorio cuando se esté en cualquier tipo de transporte de uso público, autobús, metro, tren, tranvía...