Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dron de la Policía buscará en València a personas con fiebre entre la multitud o en la playa

El aparato, que forma parte de un sistema europeo de lucha contra el coronavirus, es capaz de detectar a personas con más temperatura de la debida

El dron de la Policía que detecta en València personas con fiebre entre la multitud

El dron de la Policía que detecta en València personas con fiebre entre la multitud

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El dron de la Policía que detecta en València personas con fiebre entre la multitud J.P.

La Policía Local de València ha probado con éxito un dron de nueva generación, equipado con una cámara termográfica de gran sensibilidad, capaz de detectar entre la multitud personas con fiebre, algo muy importante en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Valencia. El dron también tiene capacidad para localizar personas perdidas y ubicar los nidos de aves en el parque de la Devesa-Albufera.

Su presentación oficial tendrá lugar en el mes de mayo en la marco de una cumbre europea sobre la lucha contra las pandemias.

Un dron para controlar el covid

El nuevo dron, que se suma a la unidad de drones de la Policía Local como el aparato más avanzado de la misma, está concebido, de inicio, para luchar contra la covid. De hecho, forma parte del proyecto europeo Stamina, enfocado precisamente a ese fin. Así, puede detectar personas con fiebre entre la multitud, como por ejemplo en una mascletà, en el desembarco de personas desde barcos de pasajeros o cruceros, o en las playas.

No obstante, su equipamiento permite muchas otras funciones, como por ejemplo la búsqueda de personas, principalmente en espacio abiertos como puede ser el bosque de la Devesa o el antiguo cauce del río.

Un policía maneja desde el suelo el dron con el que se detectará a la gente que tenga fiebre en los eventos o lugares con muchas personas. Fernando Bustamante

Así mismo, puede ser muy útil en la localización de nidos de aves en la Devesa-Albufera, hasta el punto de poder realizar un mapa con los puntos de nidificación y ayudar a su mejor control y protección.

El aparato en cuestión tiene un coste global de 4.000 euros y una autonomía de trabajo, a base de baterías, que acerca su eficacia a la de un helicóptero, cuyo coste es mucho más alto.

"Estamos en fase de prueba dentro del proyecto europeo Stamina para luchar contra la pandemia. Hemos tenido la mala experiencia del coronavirus, pero a la vez una enseñanza para probar una serie de herramientas como es este tipo de drones", ha explicado el intendente de la Policía Local Miguel Baviera.

El siguiente paso será probar el aparato el 17 de mayo en el puerto de València simulando distintos escenarios, como botellones o desembarcos de personas. Se trata de comprobar distancias y temperaturas para que el dron sea eficaz en cada situación y época del año. "Es una herramienta muy completa a la que se pueden dar muchos usos", ha reiterado Baviera, que asegura que en el día a día se hará vigilancia de l'Albufera, la caza furtiva, las playas, el cauce del río, o los incendios de la Devesa, objetivos que ya se están haciendo con la unidad de drones del cuerpo. Con este nuevo aparato se aporta precisión, pero "el uso es continuo".

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, explicó, de hecho, que este dron aporta más sensibilidad a la unidad de drones. "Eso es la situación de pandemia es muy llamativo, pero también vamos a usar este dron en la búsqueda de personas, con una cámara 20 veces más sensible que las que tenemos ahora". Cano ha hablado también de la vertiente medioambiental, controlando los nidos y el número de crías. "Se podrá cartografiar l'Albufera completa, lo que demuestra las capacidades que nos dan las nuevas tecnologías".

Compartir el artículo

stats