Desvelan el secreto: Cómo saber si un medicamento lo cubre o no la Seguridad Social

Los fármacos que están fuera del sistema deben ser íntegramente abonados por el paciente

Medicamentos: cómo saber cuáles cubre la Seguridad Social en España y cuáles no.

Medicamentos: cómo saber cuáles cubre la Seguridad Social en España y cuáles no. / L-EMV

La Seguridad Social en España asegura la atención médica y el acceso a medicamentos esenciales para la salud, aunque no todos están respaldados por esta institución, lo que puede generar incertidumbre.

Muchas veces, cuando acudimos al médico y éste nos receta algún tratamiento, no sabemos hasta ir a la farmacia si esas medicinas están incluidas o no en la Seguridad Social y, por lo tanto, están financiadas o no. Si las cubre esta institución, nos saldrán mucho más baratas. Pero, ¿cómo saber qué medicamentos cubre la Seguridad Social? Ahora es posible.

Cómo saber qué medicamentos cubre la Seguridad Social

Para verificar la cobertura de un fármaco, lo mejor es consultar el nomenclátor de la Seguridad Social, que lista los medicamentos que están subvencionados por este organismo y proporciona al mismo tiempo información detallada sobre cada una de las medicinas.

Además de especificar si esos medicamentos están cubiertos o no por la Seguridad Social, en el nomenclátor se incluyen también la composición de cada uno de los preparados farmacéuticos comerciales, así como las indicaciones de cada medicina.

Los medicamentos incluidos en el nomenclátor de la Seguridad Social tienen descuento cuando se adquieren con receta médica, aunque la rebaja en el precio o subvención puede variar según el tipo de medicamento y la comunidad autónoma.

Cómo saber qué medicamentos cubre la Seguridad Social.

Cómo saber qué medicamentos cubre la Seguridad Social. / L-EMV

Para obtener detalles precisos sobre la cobertura de cada medicamento por parte de la Seguridad Social, hay que consultar el portal CIMA medicamentos, que ofrece información actualizada sobre precios y financiación de la Seguridad Social.

Los medicamentos no incluidos en la Seguridad Social deben ser pagados íntegramente por el paciente y no cuentan con ningún tipo de subsidio estatal. La decisión sobre qué medicamentos se incluyen y cuáles se dejan fuera del sistema sanitario español se basa en criterios técnicos y científicos, no necesariamente en la eficacia del medicamento.