“La disminución de la exposición a la luz solar aumenta los casos de miopía”

La Clínica Rahhal es pionera en la cirugía ocular con más de 40 años de experiencia 

Clínica Rahhal de oftalmología.

Clínica Rahhal de oftalmología. / ED

Sara Rodríguez

El doctor Rahhal fundó su clínica oftalmológica en Valencia en 1977 y siempre ha sido un pionero de la cirugía ocular. Fue el quinto oftalmólogo del mundo en implantar la lente de Worst para corregir defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo con lente intraocular y el primer oftalmólogo español en corregir la presbicia (vista cansada).

Además, Clínica Rahhal también fue pionera en Europa en el tratamiento de vitreolisis para corregir las comúnmente conocidas como “moscas volantes”.

Actualmente, y sin dejar de lado la investigación en otras nuevas técnicas, continúa muy unido a su equipo y sigue atendiendo a pacientes.

PREGUNTA: ¿Qué es la miopía y cuáles son sus causas? 

RESPUESTA: La miopía es el defecto refractivo que se produce cuando la luz que incide en el ojo se enfoca por delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. El cerebro recibe una imagen distorsionada y ocasiona que las personas que padecen miopía vean los objetos lejanos desenfocados o borrosos.

Podríamos hablar de que uno de los factores que ha contribuido al aumento de la miopía en los últimos años es la disminución de la exposición de la población más joven a la luz solar. Se  ha demostrado que esta circunstancia juega un papel importante en términos de elongación axial del globo ocular, lo cual determina la presencia de miopía, debido a un cambio de hábitos en la vida de las personas  más jóvenes.

P: ¿Se puede prevenir la miopía en los niños?

R: Es de suma importancia que los niños acudan a revisiones oftalmológicas para poder detectar de forma temprana a aquellos que padecen miopía, sobre todo niños de padres miopes. De esta forma podemos prevenir patologías como el ojo vago por un incorrecto desarrollo visual e implementar un programa de control de miopía en caso de ser necesario. Mediante diversos tratamientos podemos intentar frenar la progresión de la miopía para así lograr disminuir las dioptrías finales que llegue a tener ese niño. Esto es muy importante ya que pacientes con más de 6-7 dioptrías tienen lo que conocemos como "miopía magna", lo cual incrementa el riesgo de patología retiniana futura. Esto es así ya que el ojo miope es un ojo más grande de lo normal y a más miopía, más estirados estarán los tejidos oculares y por tanto más susceptibilidad de patología asociada.  

Las revisiones son por lo tanto fundamentales no solamente por el uso o no de gafas en un futuro, sino para limitar el crecimiento de la miopía y por tanto prevenir patología retiniana en edades posteriores de la vida.

P: ¿Cómo influye la edad de una persona adulta en la forma de corregir la miopía?

R: En el caso de los adultos, distinguimos dos grupos de edad -siempre en términos aproximados- que son los menores de 45 y los mayores de 45. 

En los pacientes que por el momento no tienen presbicia, (generalmente menores de 45 años), por norma general distinguimos dos técnicas: el láser en sus diferentes formatos o la cirugía intraocular ICL, que se implanta manteniendo el cristalino del paciente (ya que su cristalino todavía mantiene su capacidad de enfoque). En estos pacientes se busca corregir la miopía y también se puede corregir el astigmatismo. La técnica a elegir dependerá de la exploración del paciente con un estudio preoperatorio previo. 

Luego están los pacientes de más de 45 años que ya tienen presbicia. En estos casos se busca solucionar tanto la miopía como la presbicia. A partir de esta edad en la mayoría de casos lo que se recomienda es una cirugía con lente intraocular que sustituye el cristalino del paciente, siendo ya una cirugía de por vida. Podríamos decir que es una cirugía de catarata adelantada en el tiempo (el cristalino ya ha perdido elasticidad, y luego perderá transparencia, y por lo tanto lo sustituimos). Así eliminamos las gafas de lejos y de cerca y prevenimos la aparición de la futura catarata.

P: ¿Cómo es el preoperatorio y el postoperatorio?

R: Lo más importante siempre es la seguridad del paciente, por eso hay que realizar un estudio preoperatorio exhaustivo para descartar otras patologías oculares, para garantizar la seguridad del paciente durante el proceso y elegir la técnica más conveniente en cada caso.

El postoperatorio es bastante cómodo, la cirugía es ambulatoria en todos los casos y se hace con anestesia local

P: ¿Cuáles son los beneficios del tratamiento de miopía para los pacientes?

R: Lo que nos transmiten nuestros pacientes es que estas intervenciones les cambian la vida, ya que les da muchísima independencia. Hablamos de pacientes que para levantarse necesitan ponerse unas gafas, para hacer deporte o para ir a la playa y que experimentan una clarísima mejora en su día a día.  

P: Tras más de 40 años al frente de su clínica, ¿cómo cree usted que será la oftalmología dentro de unos años?

R: Bajo mi punto de vista, hay dos avances muy importantes: terapia génica e inteligencia artificial: la oftalmología del futuro será capaz de modificar el ADN de las células causantes de ciertas patologías retinianas, y la incorporación de la inteligencia artificial a la tecnología en clínica permitirá ofrecer técnicas específicas a medida para cada paciente y lentes personalizadas.