Precio de la gasolina

¿Hasta cuándo estará vigente el descuento de la gasolina en España?

Durante las últimas semanas, tras meses de bajada desde el pasado junio, el precio de los combustibles ha vuelto ha dispararse

Un trabajador llena el depósito de un vehículo en una gasolinera valenciana.

Un trabajador llena el depósito de un vehículo en una gasolinera valenciana.

Lucía Camporro

Lucía Camporro

La guerra en Ucrania ha sido uno de los factores que más ha influido en el precio de la gasolina, haciendo que se dispare hasta cifras que hasta el momento no habíamos vislumbrado en los carteles de las gasolineras. Ante esta situación, y tras las continuas quejas y manifestaciones, sobre todo de los españoles que se dedican al sector del transporte de mercancías, el Gobierno de España decidió tomar una medida: descontar 20 céntimos por litro en los carburantes.

Repostar continua siendo más caro que nunca, pero esta iniciativa calmó en cierta forma los ánimos. Nadie sabe predecir si el precio de los carburantes subirá, si se estancarán o si, por el contrario, en cierta medida a descenderán. No obstante, cuando se pregunta a las gasolineras, la mayoría se decanta por la opción de que el combustible será cada vez más caro.

La medida de choque del Gobierno mencionada anteriormente fue aprobada el pasado 1 de abril en el Consejo de Ministros y, en un principio, iba a tener vigencia hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, el Ejecutivo decidió ampliar la ayuda unos meses más, lo que ha llevado a los españoles a preguntarse hasta cuándo se aplicarán los 20 céntimos de descuento en el combustible.

Pues bien, el Gobierno ha sido claro en esta cuestión, la ayuda se alargará hasta el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, a no ser que vuelvan a reconsiderar alargar la medida, el ciudadano tendrá que asumir de nuevo todo el coste que supone llenar el depósito de su vehículo en las estaciones de servicio. Por último, según las declaraciones de la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, María José Rallo, a final de este año se analizaría la situación y no cerró la puerta a una nueva prórroga de la ayuda.