Cuidado al repostar: Estas son las multas más desconocidas

Muchos conductores desconocen las posibles infracciones que se pueden cometer al poner gasolina

Repostaje en una gasolinera.

Repostaje en una gasolinera.

M. Ripoll

En muchas ocasiones los conductores pensamos que las multas nos pueden llegar por una infracción al volante o por estar mal estacionado. Pero no siempre es así. Hay una serie de multas que pueden llegar a los conductores despistados por falta de conocimiento, como es el caso de sanciones a la hora de repostar en las estaciones de servicio. Llenar el depósito de nuestro coche implica también conocer una serie de medidas que debemos cumplir para evitar que nos pongan una multa.

Normas a seguir en una estación de servicio

El artículo 115 del Reglamento General de Circulación recoge las posibles sanciones a las que está expuesto el conductor. En dicho artículo están todas las acciones que pueden interferir en el repostaje del vehículo y pueden suponer una infracción leve que rondaría los 100 euros aunque la cantidad más habitual son los 80 euros.

Estas normas son las siguientes:

  1. Llenar el deposito sin parar el motor: Esta es la primera de las normas que debe saber el conductor. Una vez que se estaciona debidamente el vehículo, el conductor debe parar el motor y dejar el coche apagado.
  2. Apagar las luces: Una vez apagado el motor, el conductor debe apagar las luces del vehículo
  3. Apagar la radio y los sistemas eléctricos.
  4. No usar los teléfonos móviles: Esta medida es solo durante el repostaje, ya que el móvil puede usarse antes y después de poner gasolina, pero no en el momento de ponerla.
  5. Fumar, encender un mechero o una cerilla: Esta acción está registrada como infracción y es susceptible de sanción ya que encender un cigarrillo o una cerilla supone un riesgo elevado de incendio.

Los empleados de la gasolineras también pueden ser multados

En ocasiones, cuando acudimos a la estación de servicio es el trabajador de la misma quien nos pone la gasolina. Por este motivo el propio trabajador debe comprobar que se cumplen las medidas anteriormente descritas. Si pone el combustible y alguna de ellas no se cumple la sanción recaerá sobre el trabajador. Si entramos en una gasolinera que es autoservicio la infracción de estas medidas recaen sobre el conductor del vehículo.

Recomendaciones a la hora de poner gasolina

Además de las posibles sanciones, todos los conductores que se acerquen a repostar a una gasolinera deben seguir una serie de recomendaciones tales como evitar que se caiga el combustible al suelo (para ello es necesario que se ponga en conocimiento de un trabajador de la estación de servicio), no equivocarse a la hora de poner gasolina, no dejar las llaves puestas y dejar la manguera en el surtidor de forma adecuada.