¿Por qué cada vez más países prohíben TikTok?

Montana es el primer estado de EE UU que ha vetado la app por ley y algunos países europeos también han lanzado restricciones

Adolescentes y TikTok.

Adolescentes y TikTok.

C.Planas/M.Bouiali

Montana es el primer estado de EE UU que prohíbe totalmente el acceso a TikTok, con una ley (la SB 419) que entrará en vigor en 2024 y exige bloquear la descarga de la app propiedad de la china ByteDance.

Con esta decisión, el gobernador republicano Greg Gianforte afirma «proteger los datos personales y privados de los ciudadanos», señalando al Partido Comunista Chino como una amenaza para la seguridad nacional.

Según la ley, no habrá multas para los usuarios, pero las compañías y las operadoras móviles podrían enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 dólares al día. Así, responde al temor que ha generado el hipotético acceso que Pekín podría tener a los datos de los usuarios.

La empresa niega colaborar con China

Aunque ByteDance ha negado vender datos al gobierno chino y asegura ser independiente, sí ha confirmado que despidió a empleados por espiar a través de TikTok a periodistas incómodos. 

Asimismo, empresas como Airbnb, Yahoo y LinkedIn, ya abandonaron el país por la injerencia del gobierno en sus plataformas.

Cabe recordar que Montana no es el primer lugar que prohíbe la adictiva aplicación de vídeos breves y que la Casa Blanca ha dado la misma orden a sus empleados y no descarta extender la medida.

India, el primer país en vetar la app

El primer país fue India, que vetó la app en 2020. Posteriormente han ido introduciendo restricciones Dinamarca, Bélgica y Canadá, así como Reino Unido y las instituciones de la Unión Europea a sus trabajadores, indicando que TikTok no debe estar en teléfonos gubernamentales.

Hay que apuntar que los inversores chinos suponen un 20 % del total, mientras que un 60% de la compañía está en manos internacionales, entre ellos gigantes de EE UU como Goldman Sachs o Morgan Stanley.

Los norteamericanos piden que la compañía china venda su negocio, mientras que la app lo considera «anticonstitucional», por ir en contra de la libertad de expresión.