Una exposición inmersiva acerca el horror que se vive en Ucrania

La Estación del Norte de València acoge la exposición Piedra a Piedra en la que se representa el estado de un aula tras los bombardeos y con la que Global Humanitaria quiere dar visibilidad a los efectos de la guerra en la educación

Exposición inmersiva en el conflicto bélico ucraniano: "Piedra a Piedra"

Foto: J. M. López | Vídeo: Lara Navarro

Abraham Pérez

Abraham Pérez

¿Qué pasa con la educación en tiempos de guerra? Esa es la pregunta que Global Humanitaria plantea a través de la exposición Piedra a Piedra y con la que la organización de cooperación internacional busca sensibilizar sobre cómo está afectando la invasión rusa en la educación de los estudiantes ucranianos.

Para ello, la ONG ha reconstruido en la Estación del Norte de València un aula de la escuela Pinocho, el centro educativo que estaba ubicado en la ciudad ucraniana de Borodyanka y que el pasado 1 de marzo de 2022 quedó gravemente afectado tras los bombardeos masivos del ejército ruso a esta localidad que se encuentra a 50 kilómetros de Kiev. La representación cuenta con elementos originales del colegio y en ella se refleja el estado en el que quedó una de sus salas tras los ataques a esta escuela que en ese momento contaba con 17 docentes y 134 estudiantes de entre dos y seis años.

"Nuestro objetivo es sensibilizar y que los visitantes puedan ver en primera persona lo que realmente está pasando a 3.000 km de aquí", ha explicado Javier Gil durante el acto de inauguración de la exposición. "La guerra está afectando a la educación de más de 5 millones de niños y niñas y queremos que las personas que vengan vean lo que pasa más allá de la foto", ha aseverado al tiempo que ha añadido que "lo que está pasando allí también nos podría pasar a nosotros".

Es muy importante organizar este tipo de actos, porque hay que seguir manteniendo la atención en la guerra

La inauguración ha contado con la presencia del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, quien ha querido agradecer el esfuerzo de Global Humanitaria por ayudar al pueblo ucraniano y dar visibilidad sobre lo que está ocurriendo. "Es muy importante organizar este tipo de actos, porque hay que seguir manteniendo la atención en la guerra. El pueblo ucraniano sigue necesitando ayuda", ha expresado.

El diplomático ha incidido en la importancia de reflejar lo que sigue pasando en Ucrania ya que "el ejército ruso sigue atacando civiles, teatros, escuelas, universidades". Y es que, según ha explicado en el acto, "desde el inicio de la guerra más de 500 niños han perdido la vida y otro millar de ellos han resultado heridos por los ataques a la población civil".

La infancia en el conflicto

Desde que se iniciara el conflicto en febrero de 2022 la guerra de Ucrania se ha convertido en la mayor crisis humanitaria en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 240.000 personas han perdido la vida y otros 6 millones de ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares para protegerse de los ataques del ejército ruso.

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, durante la inauguración de la exposición

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, durante la inauguración de la exposición / JM Lopez

Además, algo recurrente en esta guerra están siendo los ataques indiscriminados a escuelas, institutos y universidades. "Cerca de 3.000 centros escolares han sufrido importantes daños materiales mientras que más de 330 han sido totalmente destruidas", ha explicado el embajador, que ha añadido que " 5,7 millones de niñas y niños en edad escolar han tenido que paralizar sus estudios".

Por su parte, el representante de Global Humanitaria ha querido recordar la amenaza que supone los ataques a colegios ya que "no solo se está atentando contra los más frágiles sino que se están destruyendo los espacios seguros en los que transcurre la infancia". Además, Gil ha resaltado el perjuicio que supone de de cara a las futuras generaciones "que ven amenazado su futuro".

Dos décadas promoviendo la educación

Con más de 20 años de experiencia en Cooperación Internacional al Desarrollo, Global Humanitaria ha colaborado en distintos proyectos de ayuda humanitaria con la formación educativa de los menores como principal motor de actuación.

"La educación es uno de nuestros pilares fundamentales", ha expresado Javier Gil, quien además ha explicado que desde la organización siempre se ha prestado especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y niñas afectados.

Exposición gratuita

La muestra organizada por Global Humanitaria, y que cuenta con la colaboración de Adif y de su programa "Estación Abierta", estará disponible hasta el próximo 4 de junio en el Salón de Exposiciones de la Estación del Norte. Los asistentes podrán visitar de manera gratuita la recreación de esta escuela y conocer en primera persona las terribles consecuencias del conflicto en la infancia y su educación.

Además, los visitantes podrán conocer distintas acciones alternativas que ha promovido la ONG en el país a través de las cinco visitas programadas desde que estallara el conflicto, y en las que destacan el reparto de ropa, alimentos y productos básicos, así como la habilitación de refugios para que los alumnos puedan seguir recibiendo clases.