El sofoco dará un respiro. La Aemet anuncia lluvias y hasta 10 grados menos

La influencia de la borrasca Patricia será momentánea y se espera un nuevo episodio de calor extremo para el fin de semana

Lluvias y bajada de temperaturas de hasta 10 grados en la Comunitat Valenciana

Vídeo: Levante TV / Foto: Germán Caballero

Cambio radical en 24 horas en la Comunitat Valenciana. De la alerta naranja por altas temperaturas a aviso por probabilidad de lluvias y tormentas. Tal como anunció la Aemet a principios de semana, el tiempo para las próximas 48 horas vendrá marcado por la borrasca Patricia y por el notable descenso de las temperaturas, previsto especialmente en el norte del país pero también en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el final de la premergencia naranja por altas temperaturas que afectaba al sur de Valencia, ya que la Comunitat Valenciana registrará este jueves un decenso localmente notable de las temperaturas máximas, con caídas de hasta 10ºC en algunos puntos, que estará acompañado de una probabilidad de chubascos, sin descartar tormentas, en el litoral norte de Alicante.

Si ayer la Comunitat Valenciana estaba en avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas en Valencia y Alicante --con Xàtiva alcanzado los 42,2ºC--, este jueves no hay avisos por calor pero sí por lluvias, con nivel amarillo en el litoral norte e interior de Alicante a partir de las 17 horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará poco nuboso o despejado y aumentará a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde serán probables los chubascos aislados por la tarde. En el litoral norte de Alicante hay probabilidad de chubascos sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta.

Descenso de las máximas y de las mínimas

Las temperaturas mínimas registrarán un descenso en la mitad norte e irán en ascenso en la mitad sur; mientras las máximas experimentarán un descenso localmente notable.

La caída de las temperaturas se puede apreciar en las máximas: el miércoles se situaron entre los 37ºC y los 40ºC en amplias zonas del interior y prelitoral de Valencia y Alicante, pero este jueves las máximas rondan los 30-33 grados en la provincia de Valencia. En Alicante municipios como Ontinyent pueden alcanzar los 37º y la capital provincial espera una máxima de 33ºC.

En el caso de Xàtiva, que con 42,2ºC registró la temperatura más elevada de este miércoles, hoy la máxima se sitúa en 31ºC, con una caída de más de diez grados.

En Castellón, las máximas oscilan entre los 25ºC en municipios como Morella y entre 31 y 32ºC en la capital de la Plana, Vall d'Uixó o Vinaròs.

En el extremo norte, soplará viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento de componente este flojo a moderado, especialmente en el litoral.